Sociedad
#ViolenciaMachista [☎️ 016]

Aumentan un 13% las denuncias por violencia de género en nuestro país

El Observatorio contra la violencia doméstica y de género hace públicos los datos del segundo trimestre. El incremento se produce respecto al mismo período del año anterior

Casi un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima

Sube en más de tres puntos tanto las solicitudes de protección como su concesión

GETTY IMAGES

La estadística hecha pública este viernes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género refleja que un total de 33.593 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2016.

Las denuncias han aumentado un 13,4% respecto al mismo segundo trimestre del año anterior. En el segundo trimestre de este año se han presentado 36.319 denuncias, mientras que en el segundo trimestre de 2015 se presentaron 32.023 denuncias.

Más información

Casi un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 16,48 por ciento de los casos.

Más sentencias de codena

Los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.162 sentencias penales, de las que el 64,4% fueron condenatorias. Supone un incremento de dos puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre del año pasado.

Más protección para las víctimas

En este segundo trimestre del año también se produjo un incremento de más de tres puntos tanto en las solicitudes de órdenes de protección como en la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales.

Durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 10.845 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. Un 59% de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, un 3% más que en el mismo trimestre del año anterior.

En un 52% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 48% restante la relación se había extinguido. Dato que se mantiene estable respecto al del año 2015.

Por otro lado, los juzgados de menores enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 58 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Suponen 10 menores más respecto al mismo período del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00