¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Núria Espert, 60 años sobre el escenario

Esta tarde Núria Espert cambiará el escenario del Teatro de la Abadía por el del Teatro Campoamor de Oviedo para representar una de las escenas más importantes de su vida: la recogida del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

Núria Espert recoge el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. / ()

Tras 60 años sobre las tablas es posible que Núria Espert ya no sepa reconocer el olor de cada teatro que ha pisado, de la misma forma que uno no es capaz de reconocer a veces el aroma de su propio hogar. La actriz y directora ha nacido y crecido entre bambalinas. En la entrevista que concedió en 1999 al periodista Juan Cruz para el programa Personaje Privado, Núria bromeaba con tener "ojos teatrales". Y no sólo sus ojos, sino que toda ella, hasta su nombre, son teatrales. No en vano, sus padres se conocieron representando la obra Tierra baja y decidieron llamarle como uno de los personajes de la obra.

Aprovechando la concesión del Premio Princesa de Asturias, recuperamos para Podium Podcast cuatro entrevistas a Núria Espert que tuvieron lugar en los estudios de Cadena SER.

La primera, realizada en 1977 por Manuel Amado en Radio Revista, donde la actriz reconocía que nunca había pisado una escuela de interpretación y que todo lo que sabía lo había aprendido gracias a los directores con los que ha tenido la oportunidad de trabajar. Núria Espert destaca en su encuentro con Juan Cruz en 1999 a un director de entre todos ellos: su marido Armando Moreno. Se casaron cuando ella tenía sólo 19 años y compartieron toda una vida, tanto dentro como fuera del teatro.

Diez años más tarde, en 2009, la periodista Marta González Novo se encargaba de reunir a Núria Espert y a Alfonso Guerra para un encuentro en el que se creó una atmósfera pocas veces encontrada en la radio. Actriz y político conversaron sobre temas que afectaban directamente a la realidad española de aquel momento: exiliados españoles, política, cultura...

Ya como directora de numerosas obras y óperas, Núria llegaba en 2014 a su último encuentro con Iñaki Gabilondo. Sin el apoyo de Armando Moreno pero también sin miedo, la actriz hablaba con la seguridad de conocer al detalle cada línea del guion de su vida.

Núria Espert recogerá este viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El jurado ha destacado la labor de una de las más eminentes figuras de la escena mundial para recuperar y dar continuidad a la gran tradición del teatro español.

Puedes escuchar aquí esta selección de entrevistas realizada por Ángeles Afuera:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?