Tribunales
Crimen de Pioz

Patrick Nogueira asume el cuádruple crimen de la familia de Pioz

El sospechoso, que no ha dado detalles de cómo lo hizo o por qué, declara en el juzgado de Guadalajara desde hace unas horas

Patrick Nogueira asume el cuádruple crimen de Pioz

Patrick Nogueira confiesa el cuádruple crimen de Pioz / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Patrick Nogueira ha confesado ante la Guardia Civil el cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara), aunque no ha dado detalles de cómo lo hizo ni tampoco por qué. Sí ha reconocido que no fue por celos, ni tampoco por dinero. Hay otro motivo que no cuenta, por ahora, según fuentes de la investigación.

En la tarde del viernes declarara ante el juzgado de instrucción número uno de Guadalajara. Cuando llegó a España, los agentes de la Guardia Civil que han conseguido que se entregara lo trasladaron a sus dependencias y allí lo confesó todo.

Ha sido una declaración espontánea y serena, explican estas fuentes, en la que el joven de 19 años ha asumido ser al autor material del cuádruple asesinato y ha contado que llegó al domicilio de sus familiares y le abrieron la puerta con total normalidad. A partir de ahí, no ha querido explicar la secuencia de los hechos ni los detalles del asesinato.

Según la investigación, Patrick Nogueira asesinó primero a la mujer de su tío Marcos, Janaina, después a los dos niños y, finalmente, al padre, cuando llegó más tarde al domicilio.

En su relato ante la Guardia Civil, Nogueira asume que llegó a España para refugiarse de posibles represalias tras haber apuñalado a un profesor en su país y reconoce que quería evitar problemas a su familia.

Según las fuentes consultadas, la investigación descarta que el crimen se produjera tras una altercado con su familia o por una discusión porque el joven tenía planeado el asesinato y "había mecanizado" lo que iba a hacer.

Patrick Nogueira es un joven de 19 años que asume que tiene "un grave problema" y se ha entregado para evitar represalias en su país contra su familia o contra él mismo, ya que en las cárceles brasileñas no estaba garantizada su seguridad. La presión familiar y el miedo han sido determinantes para que decidiera entregarse.

Para llegar a España, Patrick Nogueira, ha tenido que ser convencido por sus padres y su hermana de que esa era la mejor solución. La gestión de su familia junto a la intervención de un abogado de confianza, que se trasladó a Madrid, permitieron conocer los detalles de la pruebas y la acusación y aconsejarle que se entregase.

La cabina del avión que trasladó a Patrick Nogueira desde Brasil al aeropuerto de Barajas estuvo en permamente contacto con las fuerzas de seguridad españolas, confirman fuentes de la investigación.

Un matrimonio y sus dos hijos

Los cuerpos descuartizados de Marcos Campos Nogueira, Janaina Santos Américo (ambos de 30 años de edad) y los de sus hijos de uno y cuatro años fueron encontrados en el chalé que alquilaban en la urbanización La Arboleda de Pioz el 18 de septiembre de 2016.

El arresto del autor confeso del crimen de Pioz, sobre el que pesaba una orden de detención internacional, fue posible gracias a un acuerdo entre el sospechoso, su abogado y la Guardia Civil.

La apertura del secreto de sumario decretada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara reveló numerosas pruebas incriminatorias contra Patrick Nogueira. Según los investigadores, sus huellas aparecen en la cinta americana con la que precintó las bolsas de basura en las que introdujo los cadáveres. Además, se halló su ADN en el chalet donde tuvieron lugar los asesinatos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00