Tribunales
Yihadismo

30.000 combatientes extranjeros para luchar en Siria a través de las redes

190 individuos españoles o extranjeros residentes en España se han trasladado al Califato desde nuestro país durante los últimos cuatro años

La producción en Internet de DAESH ha alcanzado su pico en el 2015 / MOHAMMED SABER EFE

Madrid

Son datos actualizados del Ministerio del Interior porque el número de personas que se siguen incorporando a DAESH ha seguido aumentando en los últimos meses. Las cifras de "objetivos" captados sigue aumentando gracias a las redes sociales y el último dato proporcionado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez asusta: 30.000 combatientes extranjeros se han unido a las filas del Estado Islámico a través de las redes sociales.

Las redes sociales son vitales para el DAESH y han hecho posible que esta organización terrorista utilice las plataformas digitales para lanzar sus proclamas a un público objetivo en todos los idiomas y atraer lo que se conoce como foreing fighters (combatientes extranjeros). Sin embargo fuentes policiales subrayan también que la producción en Internet de DAESH ha alcanzado su pico en el 2015 principalmente porque se encuentran con dificultades para mantener esa visión que pretendían de ser un "Estado" que funcionaba.

Se han actualizado también los datos sobre el número de nacionales o residentes en España que se han enrolado a las filas de DAESH. 190 individuos españoles o extranjeros residentes en España se han trasladado al Califato desde nuestro país en los últimos cuatro años. De ellos según datos que maneja Interior un 25% murieron en atentados cometidos en zonas de conflicto y otro 15% han retornado, unas cifras que siguen siendo relativamente bajas si se comparan con Francia o Alemania.

En cuanto a las operaciones realizadas aquí en nuestro país, durante estos 10 meses se han detenido a 47 personas en 24 operaciones que han ejecutado Policía Nacional y Guardia Civil muchas veces con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Si contabilizamos el número de detenidos desde el año 2012 la cifra de arrestados en territorio español se eleva a 186 en un total de 86 operaciones.

La mayor parte de los detenidos relacionados con terrorismo yihadista han sido detenidos en Catalunya. Del total de arrestados, 47 en total , 16 fueron detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y esto sí que es un dato novedoso si lo comparamos con la tendencia de otros años donde el mayor número de detenidos ha sido Ceuta y Siria. En Madrid ha habido 13 detenidos y en Ceuta 10 arrestados

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00