Política
Ronda de consultas

Los primeros encuentros de la ronda de consultas confirman el 'sí' a Rajoy

Los representantes de Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN aseguran un 'sí' a Rajoy en el próximo debate de investidura mientras que Nueva Canarias, Equo, Izquierda Unida y PNV reiteran su 'no' a un Gobierno del PP

El rey Felipe VI durante la quinta ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela / Ángel Díaz EFE

Madrid

Felipe VI ha iniciado esta mañana la que ya es la quinta ronda de contactos con las fuerzas con representación parlamentaria para intentar designar un candidato a la investidura.

La decisión tomada este domingo por el PSOE de abstenerse en segunda ronda hace que sea, con todo pronóstico, la ocasión más favorable para la llegada a la presidencia del candidato del PP, Mariano Rajoy.

Conversaciones según escaños

Los representantes concurren en orden de menor a mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados y el calendario se ha comprimido para facilitar la convocatoria de un Pleno de investidura lo antes posible.

De esta manera, el primero en pasar por Zarzuela y entablar conversación con el Rey ha sido Pedro Quevedo, representante de Nueva Canarias.

En su encuentro con la prensa, Quevedo ha reiterado que no apoyaran al, todavía, presidente en funciones. "No podemos apoyar ni con un sí ni con una abstención la investidura de Rajoy", ha asegurado. Una afirmación que ha querido compartir con todos sus seguidores en las redes sociales.

En su argumentario se encuentran dos puntos clave que han hecho que su formación tome esa posición, "en primer lugar no compartimos sus políticas y, en segundo lugar, no nos fiamos de Rajoy".

Pedro Quevedo: 'No compartimos sus políticas y además no nos fiamos'

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004320140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta manera, queda clara la postura del 'no' a Rajoy pese a su acuerdo de Gobierno con el PSOE en Canarias, "aunque concurrimos juntos no tenemos obligación de abstenernos, ellos no nos va a condicionar", ha declarado Quevedo.

Eso sí, tras reunirse durante unos cuarenta minutos con don Felipe en su despacho del Palacio de la Zarzuela, Quevedo ha apuntado que pese a no apoyar a Rajoy no tendría problemas en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que supusieran un "cambio sustancial" de política, sobre todo para reducir el "agravio con Canarias".

Así, ha hecho referencia también a la seriedad de ser oposición y ha recordado que "el hecho de que Rajoy siga gobernando era una opción que estaba ahí y que ahora parece segura. Lo que hay saber es que también hay política desde la oposición y hay que hacerla porque es muy importante".

Durante la rueda de prensa del canario, el Rey ha comenzado su audiencia con Isidro Martínez Oblanca, representante de Foro Asturias. Martínez, a favor del desbloqueo ha aseverado el "sí a Mariano Rajoy y sí a su investidura", además ha mostrado su entusiasmo para que empiece una nueva legislatura.

En declaraciones en el Congreso tras ser recibido en Zarzuela en la quinta ronda de consultas, Martínez Oblanca ha señalado que la posibilidad de repetir las elecciones no responde al espíritu de la Constitución y ha expresado su deseo de que la legislatura eche a andar.

Isidro Martínez Oblanca: 'Sí a Mariano Rajoy, sí a su investidura'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004320151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha subrayado su acuerdo con el PP en Asturias y su liderazgo. También ha remarcado que la solidaridad nacional es "imprescindible" para ellos. Ha incluido además, que "hay que fortalecer la cohesión nacional frente a quienes miran por sí mismo".

La rueda de prensa ha concluido tras ser preguntado por la preocupación o no del monarca, quien asiste el viernes y el sábado próximos a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias. Una pregunta que Martínez ha declinado ya que "no puedo ser portavoz del rey y, mucho menos, puedo interpretar sus emociones".

Pasadas las 11:30 el Rey ha recibido a Ana Oramas, representante de Coalición Canaria, partido que ya apoyó un gobierno de Rajoy en el anterior debate de investidura.

Oramas ha reafirmado su 'sí' a Rajoy bajo la premisa de que esto no es "un cheque en blanco", sino que se trata de "un acuerdo de investidura, no de legislatura". Ha asegurado que Rajoy "tiene que ganarse semana a semana la confianza y el apoyo de mi partido".

Ana Oramas: 'Es un acuerdo de investidura, no de legislatura'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004320121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, la representante de Coalición Canarias ha recordado su acuerdo con el PP, una agenda canaria que se basa en políticas de Estado que desaparecieron hace cuatro años (a la llegada por mayoría absoluta de Rajoy a la presidencia), en una reforma de la financiación autonómica y en reformas laborales, educativas y de sanidad.

Ha señalado también que este es el momento, que esta legislatura "no es difícil, todo lo contrario se trata de una legislatura de oportunidad". Oportunidad que le dan desde su formación a Rajoy para que "dure lo que dure la legislatura esta se aproveche y se convierta en un tiempo de grandes trasformaciones".

Ante las especulaciones, Oramas también ha sido preguntada sobre el día en que podría ser investido Mariano Rajoy y ha asegurado que, tras una conversación con Ana Pastor, presidenta del Congreso, aún no se conoce el día y, a modo de anécdota, ha asegurado que tiene dos billetes "uno el sábado y otro el domingo".

De esta manera, ha aumentado las dudas que ya se tenían sobre el día en que Mariano Rajoy será investido; una "polémica" suscitada por el viaje que tiene que hacer el jefe del Estado.

Tras más de cuarenta y cinco minutos de reunión el Rey ha recibido a Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que se presentó a las elecciones generales junto al PP.

Tras su reunión con el monarca, Ezparza ha ratificado su apoyo al PP y a Rajoy y ha asegurado que "vamos a apoyar la investidura de Mariano Rajoy".

Javier Esparza: 'UPN apoyará la investidura'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004320159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha explicado que "la gobernabilidad no acaba con un proceso de investidura exitoso. Empieza ese día". De esta manera, apuntaba que "hay que buscar de forma conjunta el interés general y lo mejor para los españoles".

Tras Esparza, acude a su cita con don Felipe la parlamentaria Rosa Martínez, coportavoz de Equo, una formación integrada en el grupo de Unidos Podemos que ha solicitado por primera vez participar en una ronda de consultas políticas del Rey.

Martínez ha comparecido después en el Congreso junto al otro diputado de la formación, Juan Antonio López de Uralde, y ha justificado su negativa a apoyar a Rajoy como presidente a una "cuestión de ética" al entender que el PP es el "partido de la corrupción" que beneficia a los "amiguetes" y carece de legitimidad para gobernar.

Opiniones contrarias

Tras la pausa de rigor, el monarca ha recibido sobre las 15:30 del mediodía a el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, uno de los líderes junto con Pablo Iglesias, más críticos con las políticas populares y con Mariano Rajoy.

Los primeros encuentros de la ronda de consultas confirman el &#039;sí&#039; a Rajoy

En su comparecencia en el Congreso, Garzón ha sido uno de los más críticos con esta investidura. El líder de IU ha subrayado que "desde Unidos Podemos vamos a hacer una oposición coherente con nuestro programa y con nuestros votantes. Un modelo diferente al del PP y que nos permita lo antes posible gobernar este país. La oposición somos nosotros: Unidos Podemos, porque el PSOE ha preferido ser subalterno de Mariano Rajoy antes que construir un Gobierno alternativo".

Alberto Garzón: 'Nosotros vamos a hacer una oposición coherente'

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004320525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, y refiriendose al PSOE ha remarcado que lo que ha pasado ha sido "un golpe de Estado dentro del partido"y que "las máscaras han caído. Ya sabemos quien gobierna en el PSOE: no sus militantes, sino una oligarquía que ha salido solo para acabar y descabezar al líder socialista [Pedro Sánchez] porque quería explorar una alternativa de Gobierno", algo que ha calificado como "fraude electoral". En esta línea, ha sentenciado que el PSOE ha "convertido todo su ideario en papel mojado".

Garzón también se ha referido a la necesidad de Gobierno del país y ha increpado a Felipe González y Susana Díaz de los que ha dicho "creo que han entendido mal la necesidad de Gobierno, necesitamos uno, pero bueno".

Entre "boicots" y "malos gobiernos" el de IU ha augurado que en los próximos meses haya una oleada de movilizaciones sociales porque "hay una correlación muy fuerte entre las movilizaciones y la tasa de desempleo. Por eso digo que con los recortes que traerá el PP, las movilizaciones llegarán. De Guindos ya ha anunciado que habrá un recorte de al menos 5.000 millones de euros".

Cuarenta y cinco minutos después el monarca ha recibido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quién ya adelantaba en su llegada y posado en la Zarzuela que tanto él como su partido no apoyarán un Gobierno de Rajoy.

La portavoz de En Marea, Alexándra Fernández, ha expuesto al rey en el Palacio de la Zarzuela la posición de esta formación gallega ante el escenario político abierto por el cambio de estrategia del PSOE y ha tenido oportunidad de reafirmar su rechazo a un Gobierno del PP. Tres meses después de su anterior visita a la Zarzuela, en la cuarta ronda de consultas de Felipe VI, Fernández se ha reencontrado esta tarde con el monarca en el Salón de Audiencias del palacio, donde el rey la ha recibido con un cordial saludo, ha posado junto a a ella ante los medios gráficos y ha invitado a la parlamentaria a pasar a su despacho oficial para celebrar allí la reunión.

La apuesta soberanista "caiga quien caiga"

El portavoz de PDECAT (antigua Convergencia) en el Congreso, Francesc Homs, ha comunicado al rey que su partido llevará hasta el final y "caiga quien caiga" todos sus compromisos con el proceso soberanista en Cataluña. "He aprovechado este encuentro para dejar las cosas muy claras", ha dicho Homs en una rueda de prensa en el Congreso al término de la reunión que ha mantenido con el monarca, en el marco de la ronda de consultas que Felipe VI mantiene con las fuerzas políticas para proponer un candidato a la investidura.

Homs, que ha explicado que el asunto catalán ha copado parte de la reunión, ha dicho también que ellos están abiertos al diálogo pero su posición está "muy definida". Y por eso, darán cumplimiento "con toda la determinación" a sus compromisos para lograr la independencia, advirtiendo de que responderán ante cada "agresión" que consideren sufrir desde el Ejecutivo central. "Que sepan que después de cada agresión vamos a dar una respuesta, serena y democrática, pero una respuesta", ha alertado.

Los primeros encuentros de la ronda de consultas confirman el &#039;sí&#039; a Rajoy
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00