Política
Pactos postelectorales

La gestora rechaza la abstención técnica solicitada por ocho líderes regionales

Los líderes socialistas de ocho federaciones que han defendido el 'no' a Mariano Rajoy habían enviado una carta al presidente de la gestora para que la abstención no sea en bloque, sino del mínimo de diputados necesarios. Javier Fernández ha rechazado esta posibilidad

Javier Fernández (i), y el vocal Mario Jiménez Díaz, poco antes de que diera comienzo la reunión del Comité Federal del partido / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Pocas horas ha tardado en reaccionar la gestora que pilota en PSOE en responder a los líderes que defienden mantener el 'no' a Mariano Rajoy. Tras el resultado del comité federal que da luz verde a la abstención, los secretarios regionales afines a Sánchez se han movido en bloque para solicitar una abstención mínima, es decir, de los diputados estrictamente necesarios. Javier Fernández, como presidente de la gestora, les ha respondido que no cabe esta posibilidad. Según fuentes consultadas, la gestora defiende que es un mandato inequívoco y que en el comité federal no se planteó esta opción.

Los dirigentes que han firmado el escrito son Francina Armengol (Baleares); Idoia Mendia (País Vasco); César Luena (La Rioja); Luis Tudanca (Castilla y León); Sara Hernández (Madrid); Rafael González Tovar (Murcia); María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta).

En el texto se afirma que la abstención mínima (o técnica) "reforzaría el sentido político" de la acción del PSOE y sería "claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual".

La carta de las federaciones socialistas por la abstención mínima. / CADENA SER

"Todos somos conscientes de la dificultad de esta situación y pretendemos ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE", subrayan los secretarios generales territoriales, que piden a Fernández una reunión urgente para debatir sobre su reivindicación. La iniciativa responde a la postura sostenida por la gestora de que la abstención a Rajoy acordada por el Comité Federal tiene que ser en bloque y todos los diputados están obligados a acatar la disciplina de voto.

Los promotores admiten que los delegados del máximo órgano del partido que se han inclinado por la abstención "lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto" y que esta postura "no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura, ni un acercamiento al PP". Por ello, subrayan que la abstención "se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones y para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga".

Más información

Los dirigentes territoriales recuerdan que el partido ha sufrido una convulsión en el último mes debido a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y a la celebración de numerosas asambleas en las que los militantes han expresado su rechazo a Rajoy.

Aunque admiten que el Comité Federal aprobó por mayoría la abstención -139 frente a 96-, añaden que "no es menos cierto que un 40 por ciento de sus miembros mantuvieron su voto en contra". "Estos tres argumentos -subrayan- dan buena muestra de la fuerte tensión a la que se ha visto sometida nuestra organización con este cambio de posición y la división que dicho cambio está generando en el seno del partido".

A favor de la abstención en bloque

La postura de estos ocho líderes regionales contrasta con las posturas de otras federaciones. Para el PSOE andaluz, "no cabe abstención técnica" porque el mandato es de "obligado cumplimiento", según su secretario de Organización, Juan Cornejo, quien se ha mostrado convencido de que las federaciones críticas "reconsiderarán" su posición.

Además de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, el presidente valenciano, Ximo Puig, apuesta por una abstención en bloque porque facilitar el gobierno al PP "ni es una decisión ideológica, ni ética, ni moral", sino "instrumental" para evitar terceras elecciones. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha defendido el desbloqueo con el argumento de que, en este momento, es recomendable "reprimir las vísceras y dar paso a la razón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00