Sociedad
Seguridad vial

¿Cuántos radares que controlan el uso del cinturón hay en tu comunidad?

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado una lista con los diferentes radades incorporados recientemente por la DGT

El mapa de los radares en las distintas Comunidades Autónomas. / km77.com

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado radares que controlan el uso del cinturón en toda España exceptuando las comunidades autónomas de Euskadi y Cataluña. Esta nueva medida, que será informada a través de una carta a todos aquellos conductores que estos radares capten sin cinturón, ha sido creada para adecuar el comportamiento de los infractores de inmediato.

Más información

Todas aquellas personas que viajen sin cinturón de seguridad al volante, se enfrentan a una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Desde el pasado mes de septiembre, un total de 222 cámaras de visión artificial para la detección automatizada de vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad funcionan en toda España. Se espera que, antes de que finalice el año, se sumen otras 55 nuevas cámaras.

Instaladas principalmente en carreteras convencionales

Un 60 por ciento de las 222 cámaras ya instaladas se encuentran en carreteras convencionales, donde se registran el mayor número de siniestros. El 40 por ciento restante ha sido instalado en vías de alta ocupación. Se espera que las 55 nuevas cámaras también se integren, en su mayoría, en las vías con mayor índice de siniestros.

En 2015, un total de 141 personas que no llevaban puesto el cinturón perdieron su vida. Es por ello que estos radares, capaces de tomar hasta 50 imágenes por segundo, llegan con la intención de descender el número de fallecidos.

Estos radares serán capaces también de determinar si el piloto está manipulando el teléfono móvil mientras conduce o si viaja con niños sujetos correctamente.

El mapa de los nuevos radares

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un mapa de los radares existentes en España. Así ha sido el reparto de radares por comunidades autónomas:

Los diferentes radares de España. / Km77.com

Andalucía (71), Aragón (20), Asturias (8), Cantabria (3), Castilla y León (25), Castilla-La Mancha (14), Comunidad Valenciana (22), Extremadura (3), Galicia (32), Islas Baleares (2), Islas Canarias (2), La Rioja (6), Madrid (8), Murcia (3) y Navarra (2).

En la propia página web de la AEA puede consultarse la localidad exacta de cada uno de los radares instalados por la Dirección General de Tráfico.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00