Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología
Internet de las cosas

La banda estrecha de internet de las cosas llegará a España en 2017

La instalación de este servició, que conectará a Internet todos los aparatos tecnológicos, requerirá una sencilla actualización de software' en las estaciones de base 4G

Varios de los aparatos que se pueden conectar al Internet de las cosas. / Digital Trends

Madrid

Desde neveras capaces de avisarte de lo que escasea en ella hasta persianas que se levantan a la hora que tú decidas, el mundo está cambiado gracias al Internet de las Cosas.

Más información

Este término consiste en tener cada dispositivo electrónico conectado e interactuando a tiempo real con Internet. Gracias a ello, el objeto conectado a esta red podría facilitar varias de las labores de los consumidores.

Llegará en el primer trimestre de 2017

Por el momento, en España no existe ningún tipo de banda estrecha que permita la conexión de todos y cada uno de los aparatos tecnológicos a Internet. No obstante, en 2017 la realidad será otra.

Vodafone ha informado que, a partir del primer trimestre de 2017, ofrecerá Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT) a todos sus clientes. Este tipo de conexión está dirigida especialmente a las empresas, quienes apuestan por la conexión entre objetos para sus negocios.

El despliegue solo requerirá una actualización de software

El despliegue de esta banda estrecha tan solo requerirá, tal y como aclara Vodafone, una sencilla actualización de software de cada una de sus estaciones con base 4G. Por lo tanto se espera que la implantación de este servicio sea rápida y que ofrezca cobertura en todo el ámbito nacional de forma casi inmediata.

Tal y como ha afirmado la compañía en la segunda edición del Internet of Things Solutions World Congress, las primeras redes mundiales comerciales de NB-IoT entrarán en funcionamiento en Alemania, Irlanda, Países Bajos y España entre enero y marzo.

A lo largo del año, nuevos mercados se irán sumando a estas primeras redes comerciales. El objetivo de la empresa es ofrecer una cobertura total de la red global de Vodafone para 2020.

¿En qué mejorará la tecnología NB-IoT a la actual?

Esta nueva tecnología ofrecerá una mayor duración de las baterías, una mejor cobertura y una mayor fiabilidad, ya que funciona en bandas con licencia. Al mismo tiempo, también supondrá un menor coste.

Por lo tanto, NB-IoT llegará a España como un catalizador para que las empresas conecten objetos, que antes eran inviables con las tecnologías existentes, a Internet.

Gracias a esta tecnología, los consumidores podrán contar con una gran variedad de productos habilitados con NB-IoT. Entre ellos destacan los contadores de agua y gas, los detectores de humo o los aparcamientos inteligentes, entre otros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00