Ciencia y tecnología
Animales compañía

¿Con qué sueñan los perros y gatos para dormir bien? La ciencia lo explica

Un estudio del doctor de la Escuela de Medicina de Harvard Deirdre Barret explica los sueños de los animales de compañía

Análisis de los sueños de los perros y gatos. / pyotr021 Getty Images

Madrid

¿Alguna vez te has preguntado con qué sueñan los perros y los gatos cuando duermen plácidamente? Es probable que en alguna ocasión les hayas visto mover las patas o intentar correr, por lo que los animales domésticos sueñan igual que nosotros.

Más información

Pero, ¿qué sueñan? El doctor y psicólogo clínico y evolutivo en la Escuela de Medicina de Harvard, Deirdre Barret, ha elaborado un estudio para determinar en qué consisten los sueños de los animales domésticos.

Los perros sueñan con las caras y el olor de sus dueños

Según este estudio, los perros son propensos a soñar con sus dueños y, por norma general, lo hacen con sucesos que han tenido lugar durante el día. En un artículo elaborado en la revista People, Barret ha asegurado que los canes suelen soñar con las caras de sus dueños: "Dado que los perros están tan apegados a sus dueños, lo más probable es que sueñen con sus caras o su olor".

En lo que respecta a los sueños en los que los perros mueven las patas de vez en cuando, Barret ha asegurado que los canes sueñan con que están corriendo,  ya sea detrás de una pelota o simplemente por el parque.

Los gatos sueñan con ratones

Mientras los perros sueñan con sus dueños, los gatos, más independientes, optan por soñar con ratones. El investigador asegura que se conoce más sobre los sueños de los gatos gracias a que uno de los primeros investigadores sobre el sueño felino, Michel Jouven, investigó la pequeña área del cerebro del gato que inhibe los movimientos durante la fase REM.

Pese a que durante las otras etapas del sueño los gatos analizados por Jouven yacían en silencio, cuando comenzó la fase REM, estos dieron un salto y se lanzaron arqueando sus espaldas, como si un ratón se hubiera acercado a su posición.

Los reptiles y los peces no sueñan

Barret también ha querido hablar sobre los sueños del resto de animales. Según su estudio, los animales pequeños como los ratones, pasan por las fases del sueño mucho más rápido. Por lo tanto, los sueños de estos animales son más frecuentes que el de los humanos, por ejemplo.

Mientras tanto, los elefantes cuentan con ciclos del sueño más largos que los nuestros. Por esa misma razón, estos animales sueñan menos, por lo que tienen un sueño más profundo. También se ha comprobado que tanto los reptiles como los peces carecen del ciclo REM. Es por ello que se entiende que este tipo de animales no tenga ningún tipo de sueño.

Por lo tanto, los gatos sueñan con la caza de ratones u otros bichos mientras que los perros optan por rememorar los recuerdos felices junto a sus dueños.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00