Internacional
REFUGIADOS SIRIOS

Menores refugiados sirios trabajan para proveedores de grandes marcas de ropa

Un equipo de reporteros de la cadena británica BBC constata que refugiados sirios -adultos, adolescentes e incluso niños de menos de 10 años- trabajan ilegalmente en talleres de Estambul

Fotograma del documental con uno de los niños sirios que trabaja en la fábrica textil turca / BBC

Londres

'Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa'. Así se titula el documental de 'Panorama', que la BBC emitió el lunes por la noche, rodado con cámaras ocultas en Turquía. Haciéndose pasar por los dueños de una nueva cadena de tiendas de moda, el equipo de reporteros pudo constatar que refugiados sirios- adultos, adolescentes e incluso niños de menos de 10 años- trabajan ilegalmente en talleres de Estambul.

Durante jornadas de doce y trece horas, cosen y planchan prendas para firmas británicas como británicas Marks& Spencer, Asos y Next. También queman y decoloran los pantalones tejanos para las españolas Zara y Mango. Una tarea en la que usan sprays con sustancias químicas sin la mínima protección de una mascarilla, como puede verse en la filmación.

Menores refugiados sirios trabajan para proveedores de grandes marcas de ropa

Las condiciones de trabajo son pésimas. Las jornadas de 12 y 13 horas. Los salarios de miseria. Los adultos cobran 1,12 euros a la hora, algunos menores la mitad. Saben que les están explotando, pero no pueden hacer nada para evitarlo.

Ese es el caso de Amina. Ella y su familia dejaron Siria cuando su barrio fue bombardeado. El marido trabajaba en una de las factorías jornadas de 13 horas diarias. Un día exhausto cayó sobre la máquina y murió. La compañía les indemnizó con 200 euros. Ahora Amina no tiene más remedio que mandar a sus tres niños más mayores a trabajar. Para ellos se acabó la escuela. “Quieran o no están forzados a trabajar. Es una elección entre vivir o morir”, explica la madre. En total los reporteros visitaron veintidós fábricas y constataron que la presencia de refugiados sirios es habitual y la de niños y adolescentes también.

Las empresas citadas en el documental afirman inspeccionar continuamente sus cadenas de suministro y practicar tolerancia cero con el trabajo infantil. Los refugiados confirman las inspecciones, pero cuentan que los jefes del taller están avisados y les obligan a marcharse a la calle durante horas, cuando saben que va a llegar los agentes. En un comunicado, Mango ha asegurado que la lavandería del documental no ha recibido ningún encargo en el mes de agosto de 2016 (cuando la BBC fue a grabar), no es un proveedor suyo". La empresa mantiene que la subcontratación no estaba autorizada, ni se tenía conocimiento de ella.

Inditex, matriz de Zara, ha señalado que ya en junio, antes de que se grabara el programa de la BBC, detectó a refugiados sirios en situación irregular empleados por Goreteks y que ha dado a la compañía hasta diciembre para resolver la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00