Bruselas reclama al futuro gobierno que detalle los ajustes pendientes
La Comisión Europea recuerda que España no cumplirá los objetivos de déficit sin presentar un nuevo programa de reformas y reclama recibirlas de forma rápida
Bruselas
Bruselas tiene prisa. La Comisión Europea pide por carta al nuevo Gobierno que no se entretenga en nada y envíe la reformas pendientes de forma inmediata. España tiene que corregir cinco puntos del déficit, es decir, unos 5.000 millones, para cumplir el pacto que obliga a reducir el déficit hasta el 3,1% en 2017. Y dos puntos por debajo debería estar en 2018.
La Comisión Europea presiona de esta forma a España para que mande los presupuestos de 2017 lo antes posible y con la corrección correspondiente a ese ajuste. A pesar de la "senda de la recuperación" que vende el Gobierno, el nuevo Ejecutivo de Rajoy se enfrenta, por tanto, a un nuevo proceso de recortes para cumplir con las exigencias. De hecho, las previsiones que ya ha enviado a Bruselas contemplan una reducción del gasto educativo y sanitario.
"Lo antes posible", le piden a De Guindos desde la Comisión en esta carta firmada por Dombrovskis, el vicepresidente del equipo de Juncker, y por Moscovici, el Comisario de Asuntos Económicos. España es, junto a Bélgica, Chipre, Italia, Lituania, Portugal y Finlandia, uno de los siete países a los que la Comisión se ha dirigido por carta para reclamar que envíen alguna rectificación presupuestaria.