Internacional
PRESUPUESTOS GENERALES

Bruselas reclama al futuro gobierno que detalle los ajustes pendientes

La Comisión Europea recuerda que España no cumplirá los objetivos de déficit sin presentar un nuevo programa de reformas y reclama recibirlas de forma rápida

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una reunión en Bruselas, en enero del 2016. / EFE / OLIVIER HOSLET

Bruselas

Bruselas tiene prisa. La Comisión Europea pide por carta al nuevo Gobierno que no se entretenga en nada y envíe la reformas pendientes de forma inmediata. España tiene que corregir cinco puntos del déficit, es decir, unos 5.000 millones, para cumplir el pacto que obliga a reducir el déficit hasta el 3,1% en 2017. Y dos puntos por debajo debería estar en 2018.

La Comisión Europea presiona de esta forma a España para que mande los presupuestos de 2017 lo antes posible y con la corrección correspondiente a ese ajuste. A pesar de la "senda de la recuperación" que vende el Gobierno, el nuevo Ejecutivo de Rajoy se enfrenta, por tanto, a un nuevo proceso de recortes para cumplir con las exigencias. De hecho, las previsiones que ya ha enviado a Bruselas contemplan una reducción del gasto educativo y sanitario.

Carta enviada por la Comisión Europea al Gobierno español (Documento .pdf)

"Lo antes posible", le piden a De Guindos desde la Comisión en esta carta firmada por Dombrovskis, el vicepresidente del equipo de Juncker, y por Moscovici, el Comisario de Asuntos Económicos. España es, junto a Bélgica, Chipre, Italia, Lituania, Portugal y Finlandia, uno de los siete países a los que la Comisión se ha dirigido por carta para reclamar que envíen alguna rectificación presupuestaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00