Política
DIVISIÓN EN EL PSOE

''La decisión del PSC supone una ruptura unilateral con el PSOE''

Ante la decisión del PSC de ratificar su “no” a Rajoy, la gestora del PSOE emite un comunicado en el que lamenta la decisión de los socialistas catalanes y en el que les recuerda el deber de obedecer el mandato del Comité Federal

El presidente de la gestora, Javier Fernández / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

La tormenta política entre el PSOE y el PSC se veía venir de lejos a cuenta de la decisión del Comité Federal de abstenerse en la segunda votación de la investidura a Mariano Rajoy. Algo que su líder, Miquel Iceta, no apoyaba. Esta tarde, el máximo órgano entre congresos del PSC ha respaldado por 241 votos a favor y sólo una abstención la posición de la dirección liderada por Iceta, una decisión que ha sido vista como un desafío de los catalanes.

La gestora que lidera el PSOE desde la renuncia de Pedro Sánchez no ha tardado en contestar con un comunicado en el que lamenta profundamente la decisión del PSC, “que va contra el mandato y la resolución que el Partido Socialista adoptó en la última reunión de su Comité Federal”.

La decisión del PSC, según el comunicado, supone “una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña”.

''La decisión del PSC supone una ruptura unilateral con el PSOE''

La comisión gestora recuerda que el Grupo Socialista, en el que se integran los diputados y diputadas del PSC en tanto que no existe un grupo propio de los socialistas catalanes, “debe obedecer el mandato del Comité Federal, que estableció un voto negativo en la primera votación y una abstención en la segunda”. No existe, para la gestora, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal. Advierte, también, de que en la cultura del PSOE “las decisiones de los órganos del partido han sido defendidas en todo momento por el conjunto de la organización, sean cuales hayan sido”. Por todo ello, la comisión gestora pide a los diputados y diputadas del PSC que respeten la decisión del Comité Federal del PSOE. “Esta Comisión apela a la sensatez, a la historia común entre ambas formaciones y a la tarea común desarrollada entre PSC y PSOE, y demanda de estos parlamentarios que voten conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria en el último Comité Federal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00