Sociedad
CÁNCER DE MAMA

Hasta 5 años de espera para una reconstrucción mamaria

El primer informe sobre listas de espera para reconstrucciones mamarias en España habla de plazos inaceptables y de una abrumadora desigualdad territorial

Getty

Madrid

Un mes de espera en el Hospital Juan XXIII de Tarragona o el Infanta Leonor de Madrid, frente a los cuatro o cinco años de espera en el Virgen de las Nieves de Granada. Esa diferencia, plasmada en un estudio elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, pone de manifiesto la enorme desigualdad territorial que sufren las mujeres que tras una mastectomía pasan por el quirófano para una reconstrucción mamaria.

Las comunidades autónomas con mayor lista de espera son Andalucía y Extremadura. Muy por debajo de la media española están Navarra, Cantabria y País Vasco donde la espera se sitúa en torno a los seis meses. Pero la diferencia no es sólo entre Comunidades Autónomas sino también entre los hospitales públicos. En algunos de Cataluña, como el de Tarragona, Blanes o Tortosa la espera se reduce a un mes mientras que en el hospital Parc Taulí de Sabadell se prolonga hasta los dos años y medio. En Madrid el Infanta Leonor tiene un mes de espera pero en el Doce de Octubre o el Puerta de Hierro la espera se prolonga hasta dos años.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, que ha elaborado este informe, denuncia que sólo el 25% de los hospitales públicos cuentan con cirujanos plásticos en plantilla frente al 70% de los privados. Esta carencia de profesionales especializados es, en opinión de esta sociedad una de las razones de las desigualdades y de las largas listas de espera para la reconstrucción mamaria.

En España todos los años se diagnostican más de 25.000 casos de cáncer de mama y unos 16.000 requieren de una mastectomía. De estas pacientes, sólo unas 4.500 mujeres se reconstruyen posteriormente la mama y únicamente 1.900 se somete a una reconstrucción inmediata. Para la Secpre, la reconstrucción mamaria inmediata tiene evidentes beneficios psicosociales, emocionales y en la calidad de vida de las mujeres, además de reducir el tiempo de estancia hospitalaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00