Política
DEBATE DE INVESTIDURA | UNIDOS PODEMOS

Pablo Iglesias: "Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que fuera"

El secretario general de Podemos califica de histórico el debate de investidura y se muestra muy crítico con la intervención de Antonio Hernando y el PSOE tras su viraje del 'no' a la abstención

Pablo Iglesias: "Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que fuera"

Pablo Iglesias: "Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que fuera" / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias que ha comenzado su intervención en el debate de investidura con una mención a las Brigadas Internacionales por venir a combatir el fascismo, ha calificado este debate de investidura, que previsiblemente este sábado terminará con Mariano Rajoy repitiendo al frente de la presidencia del Gobierno, como un día histórico ya que por primera vez en la historia el partido socialista va a investir a un candidato del PP.

Más información

"El orden reina en Madrid, ha costado pero lo han conseguido. Lo que no consiguieron las urnas lo ha conseguido el abstencionazo. Es un trámite vergonzoso para el PSOE. Esta investidura es un antes y un después en la historia política de nuestro país. El PSOE va a hacer presidente al candidato del PP, lo que rompe el reparto simbólico de posiciones entre dos formaciones políticas que podían estar de acuerdo en cosas muy importantes pero que representaban culturalmente dos mundos", ha apuntado Pablo Iglesias, que ha lamentado el viraje del PSOE del 'no' a la abstención. 

Iglesias se ha referido directamente a las palabras pronunciadas por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, al que ha reprochado con sorna que haya sacado pecho de la renuncia del PSOE al marxismo. "Acudir a los principios centenarios tiene sus riesgos. Pero hubo un marxismo que abrazaron, el de Groucho Marx. Estos son mis principios, pero puedo cambiarlos. No se comparen ustedes con los viejos socialistas, porque no tienen nada que ver con ellos", ha bromeado Iglesias, que además ha reprochado su actitud en la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general de los socialistas. "Ha dicho usted que el tiempo le daría la razón. Le ha faltado decir fue muy duro descabalgar a Pedro Sánchez y seguir de portavoz, pero el tiempo le dará la razón", ha apuntado el secretario general de la formación morada.

"Hablar de la crisis del PSOE es hablar de la crisis del sistema político español", ha continuado Iglesias, que ha reiterado en varias ocasiones que, hoy por hoy, el PSOE está más cerca del PP que de Podemos. "Ustedes eran el partido que más se parecía a España. Había dos bandos, uno que dijo, con Felipe González a la cabeza, que pactasen con el PP y otro que quería elecciones para ver si se despertaba de la pesadilla y estaba de nuevo en 2013. Ustedes están más cerca del PP que de nosotros. Ciudadanos está orgulloso de eso, pero a vosotros os da vergüenza. Claro que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha reiterado.

Precisamente de la formación naranja, a la que ha calificado como el "Podemos de derechas creado por el Ibex 35", Iglesias ha dicho que con esta investidura agota su función histórica, que era mantener a Rajoy en el Gobierno. "En este debate histórico hay un tercer actor que a mi juicio hoy agota su función histórica. Hacía falta un Podemos de derechas que ha servido para que el PSOE siga gobernando en Andalucía, el PP en Madrid y Mariano Rajoy al frente del gobierno", ha apuntado Iglesias. "Esta triple alianza tiene 15 millones de votantes, pero se dejan fuera a las naciones sin estado, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades. Claro, señor Hernando, que seguramente el tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha aseverado.

"Garrotazos en el congreso por la mañana, pactos estratégicos por la noche. Es la realidad. Lo vimos la semana pasada. En los temas estratégicos, C's y el PSOE votando con los PP. Es falso que se pueda gobernar desde el parlamento y ustedes lo han dicho. Si hay una mayoría parlamentaria para no dejar gobernar a Rajoy había una mayoría del gobierno alternativo. Lo que pasa es que ustedes están más cerca del PP que de nosotros", ha insistido Pablo Iglesias, que ha puesto en duda que una alternativa encabezada por Mariano Rajoy y por el PP pueda combatir la desigualdad y la corrupción política.

"Estamos en el grupo de cabeza de países europeos con desigualdad. Desde que se aplican sus políticas de austeridad, más de tres millones de compatriotas se han caído de la clase media. ¿Ahora este gobierno con Rajoy va a ir con un camino diferente? (...) ¿Ustedes piensan que un gobierno con Mariano Rajoy de presidente va a combatir la corrupción cuando se está juzgando la Gürtel? Lo que va a salir de aquí es más Partido Popular y más corrupción", ha lamentado Pablo Iglesias.

Uno de los episodios más polémicos y que ha despertado más malestar en la cámara se ha producido durante la alusión del líder de Podemos a las manifestaciones, como la de 'Rodea el Congreso' o la posible huelga de la que habló el secretario general hace unos días, momento en el que Iglesias ha afirmado que hay "potenciales delincuentes" en el Congreso." La gente humilde, la gente que no está en consejos de administración, sólo tiene las administraciones para que les protejan. Las movilizaciones por lo público son de los que defienden las instituciones. Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que ahí fuera", ha afirmado Pablo Iglesias, que tras ser llamado al orden por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha apuntado que se debe "al honor de mis ciudadanos y de este país, no al honor de esta cámara".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante sus respectivas intervenciones / Javier Lizón/Juan Carlos Hidalgo

Duelo de réplicas tecnológicas

Uno de los momentos más tragicómicos del debate de investidura se ha producido cuando Pablo Iglesias bromeaba con las nuevas tecnologías para recordarle a Rajoy su apoyo a Bárcenas: "Le creo cuando dice que no se maneja bien con Twitter. Eso sí, con los SMS, de maravilla". Rajoy, lejos de mostrar sonrojo, sacaba pecho: "En Twitter voy mejorando, con los SMS me manejé peor pero ahora también voy mejorando", aseguraba y la Cámara se llenaba de risas, así que Rajoy seguía hacia adelante y llegaba a decirle a Iglesias que aprendiera de él. "Para mi usted no representa un ejemplo edificante [...] Dice usted que mejora en SMS. Mejore usted en corrupción", volvía a replicarle Iglesias.

Xavier Domènech (En Comú-Podem)

El líder de En Comú-Podem, Xavier Domènech, también ha reprochado al PSOE su giro hacia la abstención y a Hernando su frase "el tiempo nos dará la razón". Como ha hecho Iglesias, Domènech ha apuntado que todas las renuncias del PSOE les han llevado a sus peores resultados de la historia y ha calificado de histórica la decisión del PSOE en segunda votación. "El sábado vamos a ver una cosa que no será fácil de olvidar, ya no para nosotros, sino para aquellos a quienes han dejado huérfanos de representación, que será que ustedes le entreguen el gobierno a Rajoy. Eso sí, no nos reprochen la falta de una alternativa que acabaron matando ustedes, aunque esto es ahora irrelevante", ha dicho Domènech, que ha traslado a Rajoy que será presidente por miedo.

"Usted tiene el Gobierno por el miedo de unos partidos a unas terceras elecciones y por el asesinato del Comité Federal del PSOE, por eso va a tener el gobierno. Un gobierno no se tiene por el temor, se construye por una propuesta y es de lo que no habló usted ayer", ha apuntado.

Alberto Garzón (Izquierda Unida)

Alberto Garzón también ha querido apuntar que será el PSOE y no la capacidad de persuasión y de articular una mayoría del PP la que dará el gobierno a Mariano Rajoy. "Si Rajoy consigue ser presidente no va a ser por su capacidad de persuasión, sino porque ha habido una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz para cambiar la postura del PSOE", ha apuntado el líder de Izquierda Unida, integrante de Unidos Podemos, que ha querido dejar claro que "no no necesitamos cualquier gobierno". "Nosotros defenderemos a nuestros votantes y a nuestro programa", ha apuntado tras defender el 'no' de su formación.

Alexandra Fernández (En Marea)

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha calificado este debate de investidura como el "fin del turnismo" y ha acusado a PP y PSOE de formar el partido único. "Ustedes maniobraron para provocar la situación en la que estamos: el partido único como síntesis al final de bipartidismo. Este partido único, tras el 15-M, hizo tres jugadas. La primera la sucesión en la monarquía, la segunda la modificación del artículo 135 de la Constitución y el tercer espasmo ocurrió en Ferraz, donde se demostró que para organizar un golpe palaciego se puede forzar la dimisión de un cargo", ha sentenciado. 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su réplica. / Juan Carlos Hidalgo

Mariano Rajoy: "He articulado una mayoría"

Tras el turno de los portavoces de las formaciones que integran la coalición Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Mariano Rajoy ha tomado la palabra en su turno de réplica, en el que ha apuntado que, en respueta de las referencias al PSOE, él si que ha conseguido articular una mayoría. "Yo si he articulado una alternativa. Ustedes no han logrado una mayoría minimamente razonable, lo que no significa que yo esté aquí por su culpa o gracias a ustedes, que sería peor todavía (...) Ni han articulado una mayoría razonable a algo tan malo como nosotros y han conseguido ganarle las elecciones", ha apuntado Rajoy, que ha defendido una vez más el gobierno de la lista más votada.  "Esto es muy razonable, es lo que ha ocurrido en España desde 1977, siempre ha gobernado la fuerza más votada. Ahora lo único que quiero señalar es que aquí está sucediendo lo normal en las democracias, eso no dice que no pueda haber coaliciones, pero esto es algo normal", ha añadido.  Respecto a la acusación de ser el gobierno del miedo, el candidado popular ha apuntado que no cree que el pueda dar miedo a nadie y que no tiene ningún problema con las propuestas. "A mí ni me gusta meter miedo, ni le tengo miedo a casi nada. Ni a las manifestaciones, ni a las huelgas laborales, que ya sufrí dos, ni a las palabras. Otra cosa es que yo creo que no es la mejor solución. El tema de las manifestaciones nos suscita a nosotros alguna duda, pero respeto ese derecho", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00