Sociedad
Bebés

Diseñan científicamente una canción perfecta para hacer reír a tu bebé

Para ello, un grupo de investigadores ha contado con la ayuda de más de 2.300 padres de todo Reino Unido y una cantante ganadora de diversos premios Grammy

Madrid

¿Qué necesita una canción para hacer reír a un bebé? Un grupo de investigadores, acompañado de más de 2.300 padres de todo Reino Unido y el talento musical de una cantante ganadora de premios Grammy, han creado una canción científicamente perfecta para hacer reír a tu bebé.

Esta canción, de tan solo dos minutos de duración, combina letras sobre el cielo, el mar y sonidos de animales. Uno de los investigadores del proyecto, Caspar Addyman, asegura que la canción se creó tras hacer pruebas de laboratorio: “Inicialmente colectamos una serie de sonidos que pensamos era importante incluir y luego comenzamos a hacer pruebas de laboratorio”.

‘La canción feliz’, título de esta canción de ritmo cascabelero, cuenta con diversos elementos que atraen a los bebés. Desde la voz de una mujer hasta notas musicales en escala mayor: “Sabíamos que debía tener una voz de mujer, pero otras cosas no eran tan obvias porque los bebés tienen un ritmo cardíaco muchísimo más rápido que el nuestro, así que las cosas pueden sonar mucho más lentas para ellos porque el mundo va en cierta forma más rápido”, explica Addyman.

2.300 padres ayudan a crear la canción

Para realizar la canción ideal para hacer reír a los más pequeños, los investigadores han contado con la ayuda de 2.300 padres y madres de Reino Unido. Se le pidió a cada uno de ellos que nombraran aquellos sonidos que le hicieran reír a sus bebés con el objetivo de incluirlos en la canción.

Tanto los padres como las madres aseguraron que los estornudos, en un 51 por ciento de los casos, los ruidos de animales, en un 23 por ciento, y las risas de bebés, en un 28 por ciento, eran los sonidos que más gracia hacía a los pequeños. Por esos mismo, los científicos Addyman, Lauren Stewart y la cantante Imogen Heap del grupo musical C&G Baby Club decidieron incluirlos en la canción para hacer reír a los niños.

Una de las melodías generó más risas y saltos que el resto

Una vez confeccionada la canción, los investigadores decidieron tocar distintos fragmentos de la melodía a 25 niños para comprobar sus reacciones y establecer si preferían una en particular. Pese a que los bebés no podían decidir directamente si les gustaba o no, una de las melodías generó más risas y más saltos que el resto.

Tras seleccionar las melodías más adecuadas, los científicos avanzaron al siguiente nivel, monitorear las reacciones. Para ello, los investigadores estudiaron movimientos, expresiones faciales, ritmo cardíaco y vocalizaciones de cada uno de los 50 bebés seleccionados para el estudio. Gracias a ello se pudo comprobar qué diversas melodías de la canción generaban un estado de ánimo alegre y positivo.

Tres meses después de comenzar el proyecto, ‘la canción feliz’ ha visto la luz. En la página web del estudio se puede escuchar la canción e incluso descubrir el making of de la investigación. Esta web también permite la oportunidad a cada padre de crear una playlist personalizada para que su hijo esté feliz en cualquier momento del día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00