Ciencia y tecnología
Wi-Fi

¡Adiós a las cabinas telefónicas! Llegan los módulos wifi con conexión gratuita

Londres será la primera ciudad europea que sustituya las clásicas cabinas telefónicas por estaciones wifi con una conexión a internet gratuita de hasta un 1 Gbps de velocidad

Así serán las estaciones de wifi de Londres. / LinkUK

Bilbao

A finales de 2015, la ciudad de Nueva York hacía realidad su proyecto LinkNYC. Con el objetivo de convertirse en una ciudad conectada, Nueva York comenzó a instalar módulos públicos con conexión wifi gratuita que sustituyeron a las antiguas cabinas telefónicas.

Más información

Pese a que la instalación de estos módulos provocó diversos problemas por el uso inadecuado del servicio, sobre todo por al acceso libre a cualquier web, el proyecto ha sido un auténtico éxito. La conexión a Internet gratuita de hasta un gbps de velocidad ha sido clave para ayudar, tanto a vecinos como a turistas de la ciudad, a resolver sus problemas. Un año más tarde, es Londres quien anuncia esta medida, que llegará a las calles de la capital británica a lo largo de 2017.

LinkUK, con wifi pero sin navegación web

Los módulos que reemplazarán a las cabinas telefónicas en Londres, conocidos como LinkUK, tendrán las mismas características que las instaladas en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, la empresa ha decidido no permitir la navegación web con el objetivo de evitar los problemas de Nueva York. La tableta Android que se instalará en estos módulos wifi servirá para consultar mapas, servicios e incluso para hacer llamadas gratuitas. 

Además, el servicio contará con diversos puertos USB para que todo aquel que lo necesite pueda cargar su teléfono móvil. También incorpora dos pantallas a los laterales para desplegar publicidad.

¿Quién se encuentra tras LinkUK?

Este proyecto cuenta con una fuerte inversión de Google. Además, la compañía de publicidada Primesight se encarga de administrar los anuncios en cada uno de los módulos wifi. El dinero logrado mediante la publicidad sirve para dar vida al resto de las instalaciones y para su mantenimiento.

La capital británica comenzará con 100 módulos y se espera que, a finales de 2018, sean más de 750 estaciones wifi las que se puedan encontrar en la ciudad. Este contrato afecta a todo Reino Unido quien, para finales de 2019, contará con 17.500 módulos wifi.

El operador BT será quien suministre las conexiones de datos para que así, todos los turistas y vecinos de Londres tengan señal wifi gratuita para poder navegar por Internet a una velocidad de hasta un 1 Gbps. Este servicio soportará la conexión simultanea de hasta 50 usuarios al mismo tiempo.

 Estos módulos llegan para sustituir a las características cabinas rojas británicas. No obstante, todas aquellas que cuenten con certificado de grado II, que las designa como 'edificio protegido', serán mantenidas como parte de la historia de la nación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00