Ciencia y tecnología | Actualidad
Privacidad internet

La Unión Europea pide a WhatsApp que no comparta sus datos con Facebook

Las autoridades de protección de datos de la Unión Europea han decidido investigar a WhatsApp y a Yahoo por su política de privacidad

La política de protección de datos de WhatsApp y Yahoo, investigada. / Getty Images

La política de protección de datos de WhatsApp y Yahoo, investigada.

Bilbao

Las autoridades de protección de datos de la Unión Europea, compuesta por miembros de los 28 estados que representan la comunidad política, han enviado una carta a WhatsApp en la que se le avisa de que "están preocupados" por la modificación reciente de WhatsApp en lo que respecta a sus cambios de privacidad, tal y como informa Reuters en un comunicado.

Más información

Desde hace ya varias semanas, WhatsApp decidió compartir la información de cada uno de sus usuarios con Facebook, empresa que adquirió al servicio de mensajería instantánea en 2014.

WhatsApp da de baja a quien no acepte las condiciones

La plataforma avisó, el pasado mes de agosto, que los usuarios de WhatsApp tendrían 30 días para renunciar a que el servicio compartiera los datos de uso con Facebook. Un mes después, WhatsApp aseguraba que todas aquellas personas que no quisieran compartir sus datos serían dados de baja del servicio, por lo que no podrían utilizar WhatsApp.

Por esa misma razón, la UE ha pedido a la compañía que deje de compartir los datos de WhatsApp en Facebook hasta que la comunidad política pueda asegurar que se están tomando protecciones legales para el traspaso de datos.

Una de las portavoces de WhatsApp ha asegurado que la compañía se encuentra actualmente trabajando con las autoridades de protección de datos para responder a cualquiera de sus preguntas: "Hemos tenido conversaciones constructivas, incluso antes de nuestra actualización, y seguimos comprometidos con el respeto a la ley aplicable".

Yahoo, otra de las empresas investigadas

Mientras tanto, el organismo de control también ha decidido investigar a Yahoo por su reciente fuga de datos masiva que ha provocado la exposición de contraseñas de correos electrónicos de más de 500 millones de usuarios.

También han pedido explicaciones por el rastreo de la empresa sobre los correos electrónicos de sus clientes con el objetivo de recolectar información específica proporcionada para el servicio de inteligencia de Estados Unidos.

Las autoridades de la Unión Europea han pedido a Yahoo que notifique a cada uno de los usuarios afectados los 'efectos adversos' del hackeo y que cooperen en las investigaciones que lleve a cabo la comisión de protección de datos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00