Economia y negocios
Vivienda

¿Quieres saber cuánto cuesta la casa de tu vecino? Ahora es posible

Una plataforma es capaz de establecer un valor objetivo para cada una de las viviendas que existen en España

El portal permitirá conocer cuánto cuesta cada vivienda. / Toni Albir EFE

Bilbao

Si siempre quisiste saber cuánto dinero cuesta la casa de tu vecino, estás de enhorabuena. La plataforma PrecioViviendas ha desarrollado una aplicación mediante la que podrás conocer el valor objetivo de cada una de las viviendas que existen en España.

Más información

Más de 20 millones de viviendas registradas

Esta app, certificada por la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, establece el precio de cada una de las 20 millones de viviendas terminadas registradas basándose en parte de los datos catastrales.

Desde su localización exacta hasta otros factores como la antigüedad, la superficie o el uso de la vivienda. A la información recogida a través de los datos catastrales, se le incorpora la que ofrecen los principales portales inmobiliarios sobre precios de oferta de inmuebles de similares características.

La CEO de PreciosViviendas Virginia García asegura, en una entrevista en Cinco Dias, que la formulación matemático-estadística es fundamental para establecer valores a las viviendas: "A través de formulaciones matemático-estadísticas desarrolladas en colaboración con expertos en estas materias y aplicando el método de valoración hedónico aprobado por el Banco de España, se otorga a cada vivienda ese valor objetivo".

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, las primeras ciudades en probarlo

Por el momento, este servicio tan solo está disponible en las ciudades de Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla. No obstante, se espera que para el próximo mes de junio puedan realizarse consultas sobre todas las capitales de provincia y los municipios superiores a 25.000 habitantes, un 80 por ciento del parque inmobiliario español.

Para utilizar esta plataforma tan solo hay que acceder al portal e indicar la dirección de la vivienda o su referencia catastral. Esta referencia, que puede consultarse en la información que remite Hacienda cada año para la declaración de la Renta permitirá a cada usuario obtener información sobre el valor objetivo de la vivienda. 

Al mismo tiempo, la aplicación permitirá al usuario obtener un informe pormenorizado del inmueble que queramos investigar. El primero tiene un coste de cinco euros mientras que, a partir del segundo, el precio a abonar es de doce euros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00