Internacional
Cumbre Iberoamericana

Venezuela y el proceso de paz centran la agenda de la Cumbre Iberoamericana

Los representantes de 22 jefes de Estado y de gobierno de los países iberoamericanos llegarán proximamente a Cartagena de Indias para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana

Este año el lema es Juventud, Emprendimiento y Educación pero los temas más calientes que coparán la Cumbre son el proceso de paz en Colombia y el último episodio de Venezuela

La crisis de Venezuela y el proceso de paz centran la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena

El rey Felipe VI a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena, Colombia

Cartagena de Indias

El rey Felipe VI, en representación de España, llegó a última hora de la tarde de este jueves y expresó su deseo de que la cumbre sea un éxito "en beneficio de toda la familia iberoamericana". El Gobierno en funciones ha enviado a Colombia un segundo avión oficial para que, en caso de que haya algún problema mecánico en el primero, el rey pueda regresar a España a tiempo para firmar este mismo domingo el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente.

A pesar del anuncio de una reunión prevista para los ministros de Exteriores de los otros países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Venezuela ha dicho que ese encuentro "ocurriría al margen de la legalidad del bloque mientras sus consecuencias serían nulas". Argentina Brasil y Paraguay, conjuntamente, asumieron en septiembre la presidencia de Mercosur, que le correspondía a Venezuela, con el argumento de que el gobierno de Caracas no cumplía con sus obligaciones en materia aduanera y de derechos humanos. Este jueves, en Cartagema, se ha reunido el Consejo de Empresarios Iberoamericanos para presionar a los jefes de Estado a que insten a Caracas a cumplir con los compromisos adquiridos con las empresas internacionales bajo la amenaza de sanciones; incluso hablan de la posibilidad de expulsar a Venezuela de Mercosur.

Nicolás Maduro no tiene previsto ir a la cumbre y tampoco dos de sus principales aliados, Raúl Castro y Evo Morales. Tampoco estarán dos de sus principales enemigos, el argentino Mauricio Macri y el brasileño y recién estrenado en el cargo, Michel Temer. Los 22 países iberoamericanos, eso sí, estarán representados en esta Cumbre si no es por jefes de estado, por viceministros y cancilleres.

Sobre el proceso de paz en Colombia, lo último pasa por la segunda guerrilla más importante del país. Este jueves deberían haber empezado las negociaciones con el ELN pero el presidente Juan Manuel Santos las ha aplazado hasta que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez, que está secuestrado desde hace seis meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00