Política
CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría no da ninguna pista sobre el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

La vicepresidente evita decir que Pablo Iglesias es la oposición al Gobierno y remite al presidente del Gobierno cuando se le ha preguntado sobre si repetirá o no en el cargo de vicepresidenta

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones –previsiblemente hasta mañana–, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido tras el último Consejo de Ministros antes de la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, que terminará con el candidato popular como presidente del Gobierno más de 300 días después de las elecciones del pasado 20-D tras la abstención del PSOE. Durante esta reunión, a la que es probable que algunos ministros hayan acudido por última vez y otros lo hayan hecho con una cartera diferente a la que van a ocupar tras la toma de poder de Rajoy –no será hasta el lunes cuando se anuncie la composición del Ejecutivo–, la vicepresidenta ha eludido hacer comentario alguno sobre si repetirá o no en la vicepresidencia del Ejecutivo.

"Rajoy no nos ha dicho nada de la composición, al primero que se lo tiene que decir es al rey (...) De lo que uno no tiene capacidad de decisión, tampoco tiene de opinión", ha comentado Santamaría durante una rueda de prensa en la que tampoco no ha podido concretar ni la fecha en la que habrá toma de posesión de Rajoy o Presupuestos Generales del Estado.

"Con lo poco que le puedo responder sobre esto a lo mejor la que pide que no repita como vicepresidenta es usted", ha bromeado Santamaría con los periodistas antes de apuntar que las fechas, a día de hoy, están todavía un poco difusas. "Como saben, el rey Felipe VI está en la Cumbre Iberoamericana. A partir de la votación se empiezan trámites necesarios como el decreto de nombramiento de presidentes, el BOE... hasta que no se cumplan esos elementos no podemos abordar los demás", ha apuntado Santamaría. Una respuesta similar a la que ha dado sobre la aprobación de los presupuestos.

"En las próximas semanas se darán los primeros pasos para aprobar los presupuestos (...) Se trasladarán a las Cortes en las próximas semanas. Una vez que los remitamos, que será, no voy a decir lo primero, pero si uno de los elementos sustantivos que tiene que aprobar el nuevo Gobierno, ya no puedo dar una fecha de aprobación, dependerá de si el acuerdo es inicial o hay que hacer algún tipo de modificación por acuerdo", ha insistido.

Sí ha querido responder Santamaría a cuál ha sido el mensaje que les ha dado el presidente ante este último Consejo de Ministros y la legislatura que viene. "Yo me quedo con una cosa, ha dicho que dicen que la nueva situación política va a ser difícil. También lo era la situación económica en el 2011. Hoy hemos conseguido superarla, estamos ahí. Así encara el gobierno y las dificultades el presidente", ha reiterado.

Oposición: ¿PSOE o Podemos?

También le han cuestionado a Sáenz de Santamaría por qué partido considera el PP que es la oposición tras el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias en la primera votación del debate de investidura. No ha querido Santamaría aludir directamente a una u otra formación, pero sí ha querido advertir al PSOE de que se cambian más cosas desde el Gobierno que desde la oposición. "Yo soy de los que pienso que cuando uno quiere llevar proyectos adelante es bueno estar más en el gobierno que en la oposición. El presidente ya lo propuso así desde el 20-D, pero no han querido", ha aseverado Santamaría, que también ha querido dejar claro que el papel de una buena oposición es apoyar o dialogar sobre determinados asuntos y no únicamente mantener un pulso contra el Gobierno.

El incidente protagonizado por los diputados de Podemos tras las palabras del popular Rafael Hernando también han aparecido en la rueda de prensa posterior a esta reunión, en un momento en la que Santamaría ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que fije su propio baremo del honor al resto de componentes de la cámara. "No sé los motivos que llevan a Podemos a irritarse por determinadas cuestiones, el límite de lo que uno considera que ofende o no al honor lo pone uno mismo. Y dado que Iglesias lo tiene donde lo tiene, tiene que servir para él y para todos los demás", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00