Sociedad

El abandono educativo temprano marca un nuevo mínimo

Cae hasta el 19,4% en el segundo trimestre de 2016. El ministro de Educación lo achaca a la LOMCE aunque la tasa empezó a descender en 2008 con la llegada de la crisis que ha disparado el paro juvenil.

Alumnos durante una clase en un instituto / GETTY IMAGES

Madrid

El abandono educativo temprano ha caído tres décimas en el segundo trimestre del año hasta el 19,4%, un nuevo mínimo histórico, según datos del ministerio de Educación. Ese es el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que dejan las aulas como mucho con el título de ESO. Lo que refleja el descenso es que cada vez hay más personas que estudian más allá de la educación obligatoria  y tienen mejor formación.

El abandono temprano empezó a caer con la llegada de la crisis económica. En 2008 estaba en el 31,7%. Son 12,4 puntos porcentuales más que ahora. Expertos y sindicatos explican la caída por la falta de expectativas laborales de los jóvenes. Sin empleos de baja cualificación en los que trabajar deciden seguir estudiando. "La LOMCE no tiene nada que ver en el abandono educativo temprano", explica tajante Miguel Recio, jefe der servicio de estudios de CCOO y director de instituto. "Estamos hablando de jóvenes de 18 a 25 años. Ninguno ha estudiado con la LOMCE. Si las causas fueran educativas en todo caso serían las de la LOE que apostó por un incremento de la inversión en educación y de las tasas de escolarización". Recio cree que, en cualquier caso, las explicaciones hay que buscarlas fuera de la educación: " Las causas más importantes son de carácter social y económico. Tenemos unas tasas de paro juvenil del 50%. Con ese porcentaje los jóvenes se quedan en los institutos o vuelven a ellos".

El Ministro de Educación, sin embargo, cree que el descenso es consecuencia de la ley educativa del PP.  Íñigo Méndez de Vigo ha subrayado en Radio Nacional de España que desde 2011 el abandono temprano  ha caído en 7 puntos y ha usado este dato para defender la norma y sostener que no hay que derogarla. "Es una ley que está produciendo efectos benéficos y solamente el dato de la bajada de 7 puntos del abandono temprano es una buenísima noticia. Hay que aprovechar las cosas buenas que tiene y reflexionar con los demás acerca de qué podemos hacer para mejorar la calidad del sistema educativo".

La Unión Europea ha marcado para España el objetivo de llegar al 15% de abandono educativo temprano en 2020. Ese reto ya se ha cumplido en el caso de las mujeres que tienen una tasa de abandono educativo temprano del 15,4%. En los hombres está en el 23,2%.

También hay importantes diferencias entre comunidades aúntonomas: País Vasco se mantiene como la que tiene menor abandono, un 8,2%. Baleares tiene el mayor porcentaje de jóvenes que dejan prematuramente los estudios, 26,8%. La brecha es de 18,6 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00