Política
INVESTIDURA PARLAMENTARIA | PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez anuncia que deja su acta para evitar abstenerse en la investidura

El exsecretario general del PSOE dice que no elegirá ninguno de los caminos "ofrecidos por la gestora" y renuncia a su acta para "no ir contra su partido ni faltar a su palabra" con los militantes

Pedro Sánchez anuncia que deja su acta para evitar abstenerse en la investidura

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado para evitar abstenerse en la investidura. / ATLAS

Madrid

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado en el registro del Congreso la renuncia a su acta de diputado para evitar abstenerse en la segunda votación del debate de investidura que hará presidente al candidato popular, Mariano Rajoy. Sánchez, en un mensaje en el que incluso se ha emocionado, ha dicho que no elegirá "ninguno de los caminos que le ha dejado la gestora" y que, por tanto, renuncia a su acta para no ir en contra de su palabra ni de su partido.

"La decisión del Comité me pone en una encrucijada: o me abstengo y falto a mi palabra o bien voto 'no', lo que para el máximo dirigente del PSOE que fuí sería ir contra el máximo organismo (...) De esas dos opciones que me da la gestora no escojo ninguna. No iré contra mi partido pero no renuncio a mis ideas", ha afirmado el exlíder socialista, que ha reafirmado su "profundo desacuerdo" con la gestora.

"Mantengo mi 'no' firme y claro", ha dicho Sánchez en una declaración en la que no ha admitido preguntas pero en la que ha dejado claro su apoyo al PSC y su desacuerdo con no haber sometido la decisión del partido en este segundo debate a las bases del PSOE. El exlíder del Partido Socialista ha pedido a la gestora que no active medidas contra los díscolos que durante la votación rompan con la disciplina de voto y ha pedido que este mismo lunes se conozca la fecha del Congreso del PSOE.

"A partir del lunes empezaré a acercarme a quienes no están siendo escuchados, a los militantes. A los socialistas, con o sin carnet, que tienen que participar de sus decisiones (...) La gestora podría haber evitado esta abstención. Existen sobradas razones para que la gestora no optara por esta vía", ha defendido en referencia a la abstención de todo el grupo socialista, llegando incluso a plantear a la gestora que de marcha atrás y autorice una abstención mínima.

Pedro Sánchez anuncia que deja su acta para evitar abstenerse en la investidura

"Si tras su lectura siguieran dudando, espero que sirva mi renuncia al acta de diputado para frenar lo que sería un grave error que alejaría aún más al PSOE de los ciudadanos progresistas", ha dicho Sánchez.

Junto a ello, ha recordado que algo más del 40% de los miembros del Comité Federal votaron en contra de la abstención, que centenares de asambleas locales han aprobado resoluciones contrarias a ella y que no se ha celebrado una consulta a los afiliados, que "hubiera encauzado el debate y legitimado plenamente la decisión a tomar por la gestora".

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00