Ciencia y tecnología
Granjas

La primera granja subterránea del mundo: con proveedores verdes y bombillas LED

Tras ser un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial, la startup local Growing Underground ha optado por construir una granja única en el mundo

Bilbao

De refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial a la primera granja subterránea del mundo. La start up londinense Growing Underground ha decidido aprovechar los antiguos túneles del refugio subterráneo para cultivar vegetales de acuerdo a los estándares de calidad más elevados.

Más información

Desde brotes de guisantes hasta cilantro, wasabi, apio o perejil. Pese a que no esté cultivado en un entorno habitual, esta empresa es capaz de crear vegetales frescos que, posteriormente, recoge, envasa y transporta a los vecinos de la ciudad de Londres.

Un cultivo a base de LED

A falta de sol, buenas son las bombillas LED. Este sistema de cosecha es posible gracias a sistemas hidropónicos y sistemas de calor e iluminación a base de bombillas LED.

El antes y el después de la granja subterránea. / Growing Underground

Gracias a ello, los empresarios creadores de esta granja alternativa, ichard Ballard y Steven Dring, que cuentan con la ayuda del reconocido chef con estrellas Michelin Michel Roux Jr, son capaces de sacar adelante una auténtica granja ecológica.

Un granja concienciada con el medio ambiente

La idea de los empresarios es la de ayudar, en la medida de lo posible, a preservar el medio ambiente. Para ello, Growing Underground propone producir y entregar en el destino los productos frescos con un efecto nulo sobre el medio ambiente. Además, toda la energía necesaria para cultivar la granja se obtiene de proveedores verdes que permiten un ahorro de hasta el 70 por ciento en el consumo del agua.

En definitiva, esta granja situada a 33 metros bajo el suelo de Londres, pretende ser una alternativa a los cultivos tradicionales. Aprovechando los subterráneos de las ciudades, estos empresarios quieren llevar la horticultura a un nuevo nivel. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00