Elecciones EEUU 2024 Elecciones EE.UU. 2024
Internacional | Actualidad
Elecciones EEUU 2016

Hillary no es lo que parece

Bill Clinton nació en Arkansas. Aquí empezó su carrera política como gobernador, y aquí se vino Hillary en 1974 para casarse con él, poniendo en riesgo, según decían algunos, lo que iba a ser un brillante futuro como abogada en Washington. Desde aquí saltaron los dos a la Casa Blanca, a donde ahora ella a intenta regresar a ocupar el puesto que tenía él. Las comparaciones son odiosas. Pero estos días en Arkansas, son inevitables.

Kay McClanahan en su casa junto a la invitación al discurso inaugural de Bill en 1992 y una foto con el matrimonio Clinton. / Rafa Panadero

Hot Springs, Arkansas

“Son dos personas diferentes. Bill es muy carismático. Hillary es muy inteligente”. Kay McClanahan, abogada, es de Hot Springs, el lugar donde se crió el 42 presidente: ”Bill venía a casa a nadar, cenar, jugar a naipes… era como de la familia”. Cuando fue elegido le propuso trabajar con él en Washington y Kay aceptó.

Reportaje: Hillary no es lo que parece

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004329491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy su casa está decorada por completo con fotos de la familia, la propia y la de los Clinton. Hay hasta un "dormitorio Clinton" a disposición de los invitados, y hay también  todo tipo de recuerdos de invitaciones a la Casa Blanca y de los viajes de los Arkansas Travellers: “Cuando Bill anunció que se presentaba en 1992 un grupo de mujeres nos organizamos para viajar a apoyarle desde las primarias hasta la elección. Este año lo estamos haciendo con Hillary”.

Grupo de Arkansas Travellers en la campaña de apoyo a Bill Clinton de 1992

Grupo de Arkansas Travellers en la campaña de apoyo a Bill Clinton de 1992 / ABC News

De los tiempos de primera dama en Arkansas, Kay se queda con todo lo que hizo la actual candidata por los derechos de los niños y las mujeres. “Pero muchos jóvenes parece que no saben de la Historia, dan por garantizadas cosas que hasta hace poco no lo estaban”, se lamenta pensando por ejemplo en planes de atención médica infantil que se pusieron en marcha cuando Bill era gobernador pero que se atribuyen a su esposa.

Tampoco le parece justa esa imagen que algunos tienen de Hillary, a la que ven distante e incluso altiva. “Ella tiene que protegerse. Le han dado mucho. Si hacía una cosa, le criticaban; si hacía la contrario, también. Ella nunca puede ganar”, la justifica. De la época de Washington cuenta anécdotas como aquella vez que tras los atentados de Oklahoma un grupo de voluntarios en la Casa Blanca no sabía como atender las llamadas porque estaban destrozados, y Hillary bajó para hablar con ellos, consolarles y agradecerles el esfuerzo. “No estuvo cinco minutos, como le exigía el tipo que le llevaba la agenda, se pasó hora y media hablando con todos y cada uno de los chicos”.

Grupo de Arkansas Travellers apoyando a Hillary en las primarias de New Hampshire de 2016

Grupo de Arkansas Travellers apoyando a Hillary en las primarias de New Hampshire de 2016 / www.nh16.org

La visión de Kay parece en todo caso que no es compartida por los votantes de Arkansas, que según las encuestas optarán mayoritariamente por Trump. Obama ya salió derrotado de aquí en 2008 frente a McCain y en 2012 frente a Romney.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00