¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER y estar bien

Descubren un 'elixir de la juventud' a partir de un componente de tres verduras

Un estudio de investigadores estadounidenses descubre "efectos anti-envejecimiento" en ratones a partir de un compuesto natural

El componente del elixir reside en las verduras. / ()

Aguacate, brócoli y pepino. En estas tres verduras se puede hallar el auténtico 'elixir de la juventud'. Así lo afirma al menos un grupo de investigadores estadounidenses, quien ha probado un jugo a partir de un componente de estas tres verduras en ratones.

Según afirma The Independient, este jugo ha supuesto "notables efectos anti-envejecimiento en ratones". El componente que ha favorecido el efecto anti-envejecimiento ha sido el NMN, el cual fue suministrado junto con agua en ratones viejos. 

Tras ingerir este componente, los ratones comenzaron a registrar una mejora de su densidad ósea, de sus músculos, su actividad física, su vista e incluso llegaron a perder unos cuantos gramos.

Descubrimiento a raíz de un error

Los investigadores, en un primer momento, pensaron que la proteína NAD estaba relacionada con el envejecimiento de los animales. Esta proteína, encargada de producir la energía del cuerpo, se fabrica en menores cantidades a raíz del paso de los años.

No obstante, y tras añadir NAD al compuesto para los ratones, los investigadores no descubrieron avances aparentes. A partir de ese error, los investigadores decidieron descubrir un componente capaz de elevar los niveles de NAD de forma natural en vez de suministrarlos por fuerza.

Gracias a ello, el equipo investigación, dirigido por Shin-Ichiro Imai, encontró el conocido como 'elixir de la juventud': "Hemos encontrado una manera de retardar el deterioro fisiológico que vemos en ratones de edad avanzada. Esto significa que los ratones más viejos tienen un metabolismo y unos niveles de energía parecidos a la de los ratones más jóvenes. Si seguimos trabajando de esta manera podríamos llegar a tener una esperanza de vida más larga".

Optimistas de cara al ser humano

Tras ser preguntados sobre si el componente podría aplicarse en el ser humano, los investigadores han afirmado que están esperanzados: "Dado que las células humanas se basan en este mismo proceso de producción de energía, tenemos la esperanza de que esto se traduzca en un método para ayudar a permanecer a las personas más saludables a medida que envejecen".

Sin embargo, los investigadores están alerta. En caso de que se genere un exceso de NAD, además de impulsar energía al cuerpo humano también favorece el desarrollo de algunas células cancerosas: "Se sabe que algunas células tumorales tienen una mayor capacidad de síntesis de NAD, por lo que les preocupaba que dar NMN podría aumentar la incidencia de cáncer".

No obstante, Imai y su equipo han asegurado que, por el momento, ningún ratón ha desarrollado ningún tipo de cáncer a partir del compuesto de NMN. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?