Ciencia y tecnología

El Zika reduce la fertilidad masculina

Una investigación en ratones realizada por la Universidad de Washington demuestra que este virus reduce el tamaño de los testículos y la fertilidad en sólo 3 semanas, según Nature.

Un grupo de técnicos fumigan casas en Managua, la capital de Nicaragua, con el objetivo de erradicar la presencia de los mosquitos que transmiten el virus del Zika. / OSWALDO RIVAS Reuters

Madrid

Ya se sabe que el virus del Zika afecta a las mujeres embarazadas y que puede causar defectos neurológicos graves en los fetos, como microcefalia. Pues bien, ahora investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wahington, en Estados Unidos, han descubierto que esta infección puede tener también consecuencias para los hombres, porque ataca el sistema reproductivo masculino.

 Para poder demostrarlo, estos investigadores contagiaron este virus a un grupo de ratones macho. Y este fue el resultado: sólo tres semanas después, sus testículos se habían reducido un 90%, los niveles de sus hormonas sexuales habían disminuido y su fertilidad había caído un 80%.

 "Este es el único virus que conozco que provoca estos efectos graves de infertilidad", ha advertido uno de los responsables de esta investigación que acaba de publicar la revista Nature.

 Más estudios

 Tras descubrir este dramático efecto en ratones, los autores de este estudio de la Universidad de Washington han pedido que se realice un seguimiento a los hombres infectados por el Zika. Sin embargo, reconocen que los problemas de fertilidad son un síntoma difícil de recoger en las encuestas epidemiológicas, porque la gente no suele enterarse de que son infértiles hasta que tratar de tener hijos.

 Aunque hay una pista importante. Los hombres con bajos niveles de testosterona suelen experimentar un bajo deseo sexual, disfunción eréctil, fatiga y pérdida de masa muscular. Y los bajos niveles de testosterona sí pueden ser detectados con un simple análisis de sangre.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00