'Tiempos Difíciles', un blues para las elecciones en Estados Unidos
Aeropuerto Nacional Clinton, Biblioteca y Museo Presidencial William J. Clinton, Parque presidente Clinton. Avenida Clinton. No hay duda. Estamos en Arkansas, en concreto, en Little Rock, la capital del Estado donde nació y fue gobernador el marido de la actual candidata demócrata. En una esquina de esa avenida alguien está tocando blues.
Un momento de la actuación de Big Papa Binns / RAFA PANADERO
Little Rock
Big Papa Binns está tocando la guitarra en un bar. Llama la atención, no es habitual por aquí, que nada más arrancar la conversación que tenemos con él en un descanso se declara un enamorado de Viena y recuerda cómo sienten en los Balcanes el blues, “la música más fácil de tocar, pero que te puede llevar toda la vida aprender a tocarla”.
Se presenta como “una banda de blues de un solo hombre”: él, enorme en todos los sentidos, y brillante a la hora de recordar la figura del expresidente: “Siempre he creído que Bill era la mezcla perfecta entre Elvis y JFK. Hizo muchas cosas por este Estado, nos dio mucho prestigio”.
El entusiasmo baja un poco al hablar de Hillary, “le doy algo de crédito porque ha hecho muchas cosas”, pero tampoco sube cuando valora a su rival: “Trump es como una historieta cómica en una revista satírica”.
Big Papa Binns es conservador desde que empezó a votar, con Reagan, y católico, y a estas alturas cree que no llegará a dar el salto a las filas demócratas con Hillary; pero de su rival le molesta lo que le está haciendo al partido: “Aquí en el sur Trump saca el apoyo de los rednecks (enseguida pide perdón por emplear un término equivalente a paleto y considerado ofensivo) y de cristianos mal informados”.
Como resultado del panorama político tan poco ilusionante que describe, el músico confiesa que por primera vez en toda su vida está considerando no votar, algo que “le duele, pero es lo que hay cuando ninguna opción es buena. Está todo muy polarizado. O Dios o el diablo. Yo odio esa visión”. Antes de retomar la guitarra y volver al blues, nos recomienda una canción para poner banda sonora a estas elecciones: “Hard Times”, de Skip James. Como dice la letra, son ‘tiempos difíciles, como nunca antes”, para los votantes estadounidenses.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...