Venezuela impide que los enviados especiales de RTVE entren en el país
El Consejo de informativos de TVE denuncia que esta actuación no tiene otro fin que "impidir satisfacer el derecho a la información" sobre las negociaciones entre el gobierno y la oposición
Madrid
La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo se habían desplazado desde Bogotá para cubrir la información de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, y la manifestación opositora del próximo jueves, pero a su llegada al aeropuerto de Caracas han sido retenidos.
"Nos han quitado los pasaportes y solo nos han dejado la cámara con la que hemos entrado", ha relatado Nuria Ramos tras casi nueve horas en el aeropuerto. "Estamos literalmente sentados en el suelo esperando a que alguien nos notifique algo", ha dicho en unas declaraciones emitidas por el canal 24 horas donde explicaba también cómo el personal de seguridad vigila de cerca sus movimientos.
El equipo se encuentra, junto con otro periodista estadounidense, en la sala de embarque en espera de ser devueltos a Bogotá en el primer vuelo, a las 12:00 hora local (17:00 hora española), si hay plazas disponibles. "Sólo nos han dejado cambiar 20 dólares para poder comprar algo", señalaba la periodista.
El Consejo de Informativos ha emitido un comunicado en el que manifiesta que "deplora la expulsión del equipo de profesionales de TVE de Venezuela" y explica que "con esta decisión el gobierno venezolano impide satisfacer elderecho a la información de los ciudadanos y muestra una actitud frente a la libertad de expresión e información incompatible con los usos democráticos".
La nota emitida por el Consejo acaba expresando "su más firme apoyo a los profesionales de TVE y exige que le sea permitido su ingreso en el país".
Como señala RTVE en su página web, no es la primera vez que un equipo de periodistas es retenido en Venezuela. Según ha explicado la corresponsal, la semana pasada un equipo de periodistas peruanos que se dirigía a Cartagena de Indias para la Cumbre Iberoamericana también fue retenido en el aeropuerto y enviado en un avión de vuelta.