Internacional
LA BATALLA POR MOSUL

Las fuerzas iraquíes entran en Mosul, principal bastión de Dáesh en Irak

Los yihadistas tratan de llevar a 25.000 civiles a centro Mosul para evitar ataques

Desplazados iraquíes tratan de escapar del Estado Islámico en la localidad de Abu Jarboa durante los combates cerca de Mosul. / AHMED JADALLAH Reuters

Mosul

Las fuerzas iraquíes han logrado entrar en la ciudad de Mosul por el frente oriental, donde libran combates con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el barrio de Kukyeli, según un comandante de alto rango.

El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, dijo a Efe que sus tropas liberaron en las últimas horas una parte de Kukyeli, considerado la puerta a Mosul, y que tienen rodeado el barrio.

Al Asadi estimó que Kukyeli podría ser arrebatado a los yihadistas por completo en esta jornada, aunque también matizó que por su gran tamaño las operaciones podrían requerir "más tiempo".

Las tropas iraquíes retomaron ayer el control de Bazauia, también en el frente oriental, e hicieron avances en Kukyeli, situándose a 900 metros de la entrada de Mosul.

Unos 250 habitantes de Bazauia salieron hoy de esta zona y están siendo transportados a campos de desplazados.

El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, Taleb Shagati, ya adelantó ayer que la irrupción en Mosul podría darse en "las próximas horas" y que la liberación de la ciudad tendrá lugar "muy pronto".

Anoche, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró asimismo que el Ejército iraquí está "muy cerca" de la ciudad de Mosul y que el EI solo tiene la opción de "rendirse o morir".

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas "peshmergas" han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El frente oeste fue abierto hace tres días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres.

Mosul es el principal bastión en Irak del EI, que conquistó la ciudad en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de este país y de la vecina Siria.

El Estado Islámico intentó trasladar este lunes a 25.000 civiles desde una comarca en el sur de Mosul al centro de esta ciudad para usarlos como escudos humanos, informó hoy la ONU.

Los civiles fueron llevados en "miles de vehículos", desde camiones hasta furgonetas, precisó la portavoz de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Sin embargo, la mayoría de coches no consiguieron llegar a su destino debido a que había aviones de la coalición militar que apoya a Irak que patrullaban la zona y que los obligaron a retornar a la comarca de Hammam al Ali, de donde habían partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00