Internacional

El caso de los emails de Hillary Clinton

El escandalo abarca a la colaboradora personal de la candidata y acorta las encuestas a tan solo 7 días para las elecciones

Hillary Clinton habla con sus colaboradores entre ellos Uma Abedin / BRIAN SNYDER Reuters

Madrid

Hillary Clinton ha batallado por mejorar su imagen durante estas elecciones, pero pese a su esfuerzo, la candidata del partido demócrata ha tenido que hacer frente a  una ola de críticas por el uso de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado durante la primera presidencia de Barack Obama. El hecho fue revelado en 2015. Ahora, a una semana de las elecciones, el FBI anunció que abre una nueva investigación sobre el uso de los correos electrónicos, en este caso de su colaborada más cercana Uma Abedin.

Anthony Weiner junto con su ex esposa Uma Abedin cuando el congresista se lanzaba de candidato para la Alcaldia de Nueva York / ERIC THAYER

Todo comenzó cuando el FBI empezó a investigar al congresista Anthony Weiner quien ha sido acusado de mantener una relación sexual con una menor de edad vía mensajes de texto. Fue durante está investigación que la oficina federal descubrió los correos de Abedin, la esposa del Weiner. Ahora el FBI está averiguando si esos correos eran clasificados y eran enviados desde el servidor privado de Hillary Clinton.

El director de la agencia James Comey defendió su decisión argumentando que hubiese sido "incorrecto" no haberle anunciado sus hallazgos al Congreso.

El senador demócrata Harry Reid de inmediato condeno el anuncio y sugirió que Comey pudo haber violado la ley al haber revelado que el FBI estaba llevando a cabo la investigación. Reid se refiere a la Acta Hatch que prohíbe que cualquier funcionario público pueda tomar parte de una campaña política o influir una.

Por su parte, Clinton ha pedido que se revele cuanto antes la información "supuestamente sancionable" argumentando que los votantes merecen "saber los hechos" de inmediato.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un candidato a la presidencia es investigado y los efectos ya se han empezado a sentir. Las encuestas muestran que hay un empate técnico entre los dos candidatos, Trump con 45% y Clinton 47%.  A tan solo 7 días para las elecciones oficiales habrá que ver cuánto de este nuevo escándalo afecte el resultado final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00