Tribunales | Actualidad

La delegación parlamentaria pide conocer el informe del Defensor del Pueblo sobre los incidentes del CIE

´La delegación que ha visitado el CIE de Aluche ha estado formada por más de una decena de diputados de las distintas formaciones políticas y los portavoces de la comisión de Interior del Congreso. La prensa no ha podido acceder a la visita por decisión de la dirección del CIE.

Diputados de la Comisión de Interior del Congreso acceden al interior del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) / VÍDEO: ATLAS

La delegación de la comisión de Interior ha estado formada por más de una veintena de diputados de todas las formaciones políticas que ha pasado unas dos horas en el CIE de Aluche tras los últimos incidentes del pasado mes de octubre cuando varias decenas de internos se amotinaron como protesta por las condiciones del centro.

La comitiva de veintiséis parlamentarios ha recorrido las instalaciones y se han entrevistado con los funcionarios responsables de la gestión. La visita ha estado dirigida por el director de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Comisario General de Extranjería y, aunque estaba previsto, los diputados finalmente no han hablado con los internos dado lo numeroso del grupo y la falta de intérpretes.

Tras la visita, el PSOE ha anunciado que exigirá la comparecencia en el Congreso del propio Cosidó y de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tras conocer la elaboración de un informe del Defensor del Pueblo realizado in situ en el CIE durante la semana pasada que ha recogido los testimonios de los internos y con el que pretenden esclarecer los hechos que derivaron en el último amotinamiento y las denuncias de vulneración de derechos humanos de algunos extranjeros internos. Antonio Trevín, portavoz socialista, ha subrayado la necesidad de que el documento y sus conclusiones se aporten a la comisión de Interior porque “hace referencia al intento de fuga pero también a las condiciones de vida, ya que tuvieron ocasión de hablar con los internos con traductores”. Trevín ha pedido “que se haga público cuanto antes” y ha denunciado los recortes de Interior que afectan directamente al trabajo de los funcionarios y el buen funcionamiento del centro de internamiento para extranjeros.

Desde Podemos, denuncian la propia existencia de los CIE porque, en palabras de la portavod adjunta en el Congreso, Irene Montero, “es un centro que tiene casi todas las características de una prisión. Las habitaciones tienen toda la apariencia de celdas, varios niveles de verjas, un nivel de iluminación en el que nosotros, a plena luz del día, teníamos dificultades para vernos en algunos pasillos, los bancos están anclados al suelo y las comidas se entregan tras unas rejas gordísimas donde casi no se ve al interlocutor que las entrega”.

Ciudadanos ha defiendido su existencia pero piden mejorar algunas cosas, como las condiciones sanitarias. El portavoz de Interior, Miguel Gutierrez, ha pedido “un servicio sanitario durante veinticuatro horas" ya que "en este momento solo funciona de lunes a viernes”.

Los distintos partidos mantienen posturas muy distintas sobre la existencia y apertura de los centros de reclusión de extranjeros pero los portavoces han coincidio en la importancia de esclarecer lo sucedido, conocer la gestión del centro y asegurar que se respetan los derechos humanos.

La visita se aprobó por la mesa del Congreso con el permiso de Interior. La prensa no ha podido acceder por decisión de la dirección del CIE para -han justificado- preservar la intimidad de los internos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00