Gastro

Dónde debes evitar la comida de hospital si te pones malo viajando por Europa

Una inspección ha detectado deficiencias de higiene en casi 400 centros asistenciales, incluyendo el uso de productos caducados y cocinas sucias, con ratas o cucarachas

La presencia de cucarachas es un síntoma evidente de falta de higiene. / GETTY

Madrid

Alimentos caducados, carros sucios y cocinas llenas de cucarachas. Una investigación basada en los informes de la Food Standards Agency (FSA), que puntúa de 0 a 5 la seguridad alimentaria de centros y empresas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ha puesto de manifiesto el lamentable funcionamiento de la cocina hospitalaria: al menos 400 deben instaurar mejoras "serias", "urgentes" o "necesarias".

León come pollo mariposa

<p>Desde que el Hospital Universitario de León renovó el diseño de sus menús infantiles, los niños ingresados comen un 20 % más y están un 30 % más contentos</p>

Según publica The Telegraph, el hecho de cocinar con estos déficits de higiene pone en grave peligro de intoxicación alimentaria a los pacientes de los centros asistenciales. Un diagnóstico más propio de un episodio de Pesadilla en la cocina que de un centro sanitario.

La plaga de "cucarachas orientales" se detectó en agosto en un centro residencial del sudeste de Londres, el Parkview Residential Care Home in Bexleyheath, pero según informa el diario británico, las autoridades locales han asegurado que el problema ya ha sido resuelto.

En otra residencia de Derby, la Ivy House Care, se hallaron restos de ratas, aunque los responsables del centro han explicado que fue en un edificio anexo en el que no se prepara ningún tipo de comida.

Un total de 392 centros, nueve de los cuales son hospitales, han obtenido una calificación de 1 o 2 sobre 5, en su mayoría por falta de limpieza o por usar productos caducados. Pero un portavoz de la FSA ha insistido en que casi el 99 % de los lugares inspeccionados han obtenido una nota de 3 ("satisfactorio") o superior.

La Unión Europea dispone de una Oficina Alimentaria y Veterinaria que también efectúa controles e inspecciones, pero ni Bruselas ni el Ministerio de Sanidad han publicado ningún informe reciente sobre seguridad alimentaria en centros hospitalarios españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00