Sociedad
la investidura de rajoy

Tres ministros para una sanidad marcada por los recortes, el ébola y la Gürtel

La etapa más convulsa la protagonizó Ana Mato, que dimitió en noviembre de 2014 por Gürtel

Dolors Montserrat es la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad

Cadena SER

Madrid

Tres ministros han pasado por la cartera de Sanidad en los cinco años del gobierno de Rajoy. Sin duda la etapa más convulsa la protagonizó Ana Mato que tuvo que dimitir en noviembre de 2014 por su relación con la Gürtel, caso por el que está siendo juzgada al haber recibido de la trama regalos y viajes a través del que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepulveda.

Las ocho frases más polémicas de Ana Mato

<p>Resumen de los patinazos dialécticos de la exministra que menos se prodigaba en los medios</p>

Ana Mato será recordada por haber cambiado el modelo sanitario, por romper la universalidad del sistema porque desde entonces para recibir asistencia pública hay que estar asegurado. Se dejó sin cobertura gratuita a los inmigrantes en situación irregular. Se calcula que cerca de 900.000 mil se quedaron sin la tarjeta sanitaria. Una exclusión que todavía esta en la ley pero que los gobiernos autonómicos, incluidos los gobernados por el PP, han corregido.

Además, Rajoy aplicó por primera vez el copago farmacéutico a los pensionistas. Medidas que recoge el Real Decreto ley 16/2012 y que supuso un recorte presupuestario de más de 7.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud. Cuando tuvo que explicarlas Ana Mato demostró una gran inexperiencia, desconocimiento y falta de pericia y dotes para la comunicación. Este es un elocuente fragmento de su comparecencia ante los periodistas tras la aprobación de todas esta medidas.

Los errores de Ana Mato al explicar los recortes (Archivo 18/04/2012)

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004333579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Mato ejecutó también el hachazo a la ley de dependencia, aplicó la tijera a la lucha contra la violencia de género y recortó en políticas de Igualdad. Su primer tropiezo fue intentar llamarle violencia en el entorno familiar a la violencia machista. Las críticas y el rechazo la hicieron rectificar.

Su cuestionada gestión de la crisis del ébola en 2013 la dejó muy tocada como también fue muy criticada por la negociación para conseguir los nuevos tratamientos de curación de la hepatitis C. Pero no dimitió por esto. La descabalgó del ministerio la Gürtel. Mato fue relevada en diciembre de 2014  por el portavoz del grupo parlamentario del PP Alfonso Alonso, que puso en marcha precisamente el Plan Nacional para la Hepatitis C e incorporó al calendario infantil las vacunas de la varicela.

Alonso dejó en verano el ministerio para ser el candidato a lendakari en las elecciones vascas del pasado mes de septiembre. El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quedó descabezado y asumió sus competencias la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00