Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El nuevo ministro de Agenda Digital no tiene ni cuenta en Twitter

Álvaro Nadal no tiene perfil público en la red social, en la que algunos de sus compañeros de Gobierno son muy activos

La vicepresidenta es la que más seguidores tiene y Cospedal, una de las que más interviene

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

De los trece ministros que componen el segundo gobierno de Mariano Rajoy, nueve están en Twiter y cuatro no: el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el de Hacienda, Cristobal Montoro; y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez. Curiosamente, casi nadie del departamento económico del gabinete está conectado a la red social por la que se canalizan mas mensajes periodísticos y políticos.

Los más activos

En este capítulo cabe destacar a la vicepresidenta y ministra de presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, una de las más jovenes del gabinete. Se unió a Twitter hace nueve años y es la que más seguidores tiene, más de 280.000. En uno de sus últimos mensajes le dá la enhorabuena al nuevo portavoz que le sucede en el cargo y al que define como un gran gestor.

Llama la atención la actividad en red de la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Casi 7.000 tuits ha publicado. Y no solo cuenta lo que hace en actos oficiales o de partido, como secretaria del PP y expresidenta de Castilla la Mancha, sino que retuitea mucho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, en ocasiones excepcionales, a la Casa Real, como en el juramento de Rajoy en Zarzuela.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se mueve también mucho en la red. Publica más que Cospedal (14.000 tuits), pero no tiene tantos seguidores, no llega a los 75.000. El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con más de 7.000 seguidores, es asiduo a colgar mensajes de actos oficiales de la ciudad de la que hasta ayer era alcalde, también personales, a la caza de un Pokémon o en actividades deportivas.

Por sus fotos y frases los conoceréis

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, resume en su foto de perfil sus tres competencias. El cuadro Las Meninas, un nadador y un grupo de jóvenes estudiando. Al montaje de presentación lo acompaña la frase "No digo todo lo que pienso, pero creo en todo lo que digo".

Hay ministros que añoran su tierra. Es el caso del nuevo titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, que se presenta en el contexto digital con una foto de la Plaza de España de Sevilla, ciudad de la que fue alcalde. De los más activos en la red, ha comenzado el día colgando la foto de su jura en Zarzuela y en la escalinata de Moncloa con sus compañeros de gobierno.

Los más rezagados

Dos son los ministros que ayer mismo, tan pronto como supieron oficialmente que formaban parte del segundo gobierno de Rajoy , se dieron de alta en twitter: La Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que en sus primeros mensajes se confiesa "feliz", y el ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que se ha estrenado en las redes sociales en español y en inglés. Y en las primeras horas con dos tuits ya tenía más de 500 seguidores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00