Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cine y TV
Entrevista

Alejandra Andrade: "Mediaset entiende 'Fuera de cobertura': cero espectáculo

Charlamos con la periodista, que estrena en Cuatro nuevo programa; 'Fuera de cobertura'

Alejandra Andrade en 'Fuera de cobertura' (Cuatro) / Mediaset España

Madrid

La televisión echaba en falta la fuerza de Alejandra Andrade, pero la espera llegó a su fin. La periodista vuelve con las pilas cargadas y lo hace con nuevo programa: Fuera de cobertura.

Tras su repentina salida de En tierra hostil y la primera incursión en solitario de Jalis de la Serna con Enviado especial, Andrade prueba suerte ahora con una ambiciosa aventura que la llevará por unos terrenos pantanosos. Una difícil misión que deberá llevar a cabo para contar ciertas realidades que vive este mundo.

En Cadena SER hemos hablado con la reportera para que nos presente este nuevo proyecto en el que además ejerce de directora. Alejandra Andrade nos cuenta de primera mano las claves de este especio y porque tras una breve etapa en Atresmedia ha decidido regresar a Mediaset España.

Vuelves a Mediaset con nuevo proyecto tras tu paso por Atresmedia. Lo primero de todo, ¿cómo estás?

Estoy encantada y muy feliz. Estoy emocionada. Eso sí, a ver qué tal funciona porque nos han programado los lunes contra 'La que se avecina' y 'Mar de plástico'…. (Risas)

'Fuera de cobertura' se hace en Cuatro porque sabía que en Mediaset iba a estar más a gusto

La competencia es fuerte, pero empezáis con un tema potente: Los últimos de Guantánamo.

La verdad es que estoy encantada y el programa merece la pena. Me parece muy buena idea empezar con Guantánamo el día antes de las elecciones estadounidenses. Mañana se acaba el mandato de Barack Obama, una persona ha prometido muchas vecesque iba a cerrar la que para mí es la prisión más infame y más injusta del mundo.

El programa tiene ese espíritu de denuncia, sobre todo con un tema así que no pueden quedarse "fuera de cobertura". Hay gente en Guantánamo que no sabe porque está allí y no ha podido ni defenderse ni tener un juicio justo. Además de las torturas que todo el mundo conoce...

Y en líneas generales, ¿en qué va a consistir 'Fuera de cobertura'?

Es periodismo en estado puro, reportajes que no hacen espectáculo de la información. Son reportajes que nos han llegado al alma, nos han removido, nos han cabreado y los hemos vivido de una manera muy apasionada.

Además, es un proyecto muy personal, ¿no?

Es un proyecto muy personal porque lo he hecho con mi propia productora y un equipo con el que llevo trabajando muchos años. Le hemos puesto mucho amor y mucha pasión. También estamos enamorados de este programa por el valor que le ha echado la gente.

¿Te refieres a los implicados en los reportajes?

Por ejemplo...hay gente que se juega la vida solo por contar que tienen otra orientación sexual. Esas personas nos han mostrado cómo es el día a día del colectivo LGTBI en Rusia. Y es terrible.

¿Por qué decidisteis tratar ese problema en concreto?

Lo hicimos porque nos dimos cuenta que en nuestro país habían crecido las peticiones de asilo por parte del colectivo LGTBI ruso. España recibe peticiones de ese colectivo procedentes de países del mundo donde ser homosexual se castiga con la cárcel o la pena de muerte.

Entonces, ¿la gente se ha puesto en contacto con vosotros para denunciar ciertos asuntos?

Todos los temas comienzan con una persona que, en un lugar del mundo, levanta el teléfono y hace una denuncia. Tenemos la llamada de Rusia, un caso muy cañero de acoso sexual en Egipto, con testimonios de violaciones masivas durante la Primavera Árabe que ponen los pelos de punta…

También hemos tratado, desde diferentes puntos de vista, la crisis en España, cómo en Marruecos hay españoles, que podrían ser nuestros padres o nuestros tíos, que ahora trabajan ilegales allí. Es el mundo al revés.

¿De todos los reportajes, cuál es el más difícil de digerir?

El de homofobia. Hay gente que nos pedía parar de la indignación que producían ciertos testimonios. Hemos entrevistado a un hombre que se dedica a perseguir y amenazar a los gays. Nos recibió con una pistola encima de la mesa…

'Fuera de cobertura'no hace espectáculo de la información

¿Algún tema que se os haya quedado en el tintero?

Los refugiados. Nos afecta mucho ver cómo han desaparecido muchos niños al llegar a Europa y estamos mirándolo desde varias vías.

Además de periodista, en 'Fuera de cobertura' también eres directora.

Lo dirigimos Mónica y yo. Es la primera vez que lo hacemos con productora propia, aunque hemos contado con muchos apoyos. Hay gente super honesta en el mundo de la televisión y ha sido un placer trabajar con ella. Ha sido difícil, pero el resultado se ve en el reportaje.

¿Cómo fue ese regreso a Mediaset?

Bastante fácil. En Cuatro estuve 8 temporadas con 'Callejeros' y seguía teniendo un trato estupendo con la cadena. Cuando decidí montar mi productora, pensé que lo mejor era trabajar con ellos porque me siento muy bien. Mediaet sabe entender nuestra manera de contar, nuestra estética, de hacer cero espectáculo y pura información…

¿Has podido ver 'Enviado especial', el programa de tu compañero Jalis de la Serna?

Vi el de obesos y un poco del de armas, porque en ese hemos coincidido. Eso sí, lo hemos tratado de manera diferente. Estoy encantada de que a Jalis le vaya bien porque somos muy amigos.

¿Por qué dejaste Atresmedia? Las malas lenguas dicen que tuvo mucho que ver Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad,

Simplemente fue una decisión madura que tomé yo. Quería montar mi productora y decidí que en Mediaset iba a estar más a gusto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00