Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Política
IU

IU pide en el Congreso rebajar el impuesto que grava el alquiler

Alberto Garzón registra una proposición no de ley para eximir del impuesto de transmisiones a quienes cobren menos de 1.050 euros al mes y bonificaciones progresivas para ingresos inferiores a los 2.100 euros

El coordinador general de IU, Alberto Garzón / Andreu Dalmau EFE

Madrid

La proposición no de ley registrada por el portavoz de IU, Alberto Garzón, busca favorecer el acceso al alquiler de vivienda habitual a personas y familias con escasos recursos y para las que el pago de este impuesto en el momento de suscribir el contrato puede suponer un impedimento por motivos económicos.

El de transmisiones es un tributo estatal transferido a las comunidades autónomas y prácticamente desconocido por la gran mayoría de los inquilinos. Sin embargo, en los últimos meses y ante la falta de liquidez en las arcas autonómicas, la mayoría de las comunidades está reclamando su pago.

IU pide eximir del mismo a quienes cobren menos de dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), fijado para 2016 en 532 euros mensuales, y establecer bonificaciones fiscales progresivas para aquellos inquilinos que no superen los 2.128 euros mensuales de ingresos (cuatro veces el IPREM).

En su proposición, Alberto Garzón señala que "el acceso a una vivienda a través del alquiler es una política a promocionar para evitar que dependa en una proporción muy elevada del endeudamiento mediante crédito hipotecario".

En los últimos meses, ante el requerimiento de las Comunidades Autónomas, son cada vez más los propietarios de vivienda que exigen a sus inquilinos para formalizar el contrato que estén al corriente del pago de este impuesto ya que si el arrendatario no lo abona, la ley obliga al dueño del piso a hacerse cargo del pago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00