Cine y TV
TVE

'Seis hermanas', el placer culpable de TVE que no ganó el pulso a 'Puente Viejo'

Entrevistamos a la artífice de la serie, que se despedira para siempre en 2017

Las protagonistas de 'Seis hermanas' / TVE

Madrid

Seis hermanas tienes los días contados. La serie de TVE ha peleado con ímpetu, pero al final Puente Viejo le ha ganado este largo pulso. La pública ha decidido, después de un año y medio de prueba, no renovar la ficción de época y sustituirla por Servir y proteger, otra ficción que cuenta con uno de los guionistas especializados en esta materia: Tirso Calero.

Aunque todavía está en fase de casting, todo apunta a que Servir y proteger llegará en el primer trimestre de 2017, cumpliendo así con el plazo que tiene Seis hermanas para darle un final digno a la familia Silva.

'Seis hermanos' pierde el pulso

Con Seis hermanas hemos asistido durante varios meses a una especie de crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, Verónica Fernández, coordinadora de guion de la serie, avala el esfuerzo y hace hincapié en lo que han logrado con esta serie, que no es poco: "Los datos de Seis hermanas no eran los que esperábamos. Aun así, hemos hecho muchos capítulos y podemos estar muy contentos de lo que hemos conseguido".

La ficción de Bambú Producciones no ha logrado alcanzar los mínimos requeridos en la tarde de La 1. No obstante, la calidad y el gusto de TVE han sido clave para que siguiesen confiando en este ambicioso proyecto. "TVE ha apostado por Seis hermanas porque les gustaba y eso nos lo han hecho saber muchas veces", explica la guionista a Cadena SER. "Han sido muy respetuosos con los contenidos y están contentos con el trabajo que hemos hecho desde Bambú. Supongo que esperaban que con el tiempo la serie se asentara y subiera, y eso no ha sucedido".

Las audiencias no afectan al trabajo diario

A pesar del cuestionable recorrido de Seis hermanas en las tardes de La 1, el equipo de la serie ha dado el 100% para sacar este producto adelante y mostrar a sus fieles seguidores la historia que merecen. "Somos profesionales y, si además nos gusta lo que estamos haciendo, se trabaja con el mismo empeño", afirma Verónica.

"Nos hubiese gustado que la serie hubiese ido mejor, pero los actores y el equipo técnico tienen el mismo empeño ahora, que están rodando, que cuando empezamos". Y añade: "Todos sabemos que la televisión es así. Ningún proyecto es eterno".

'Seis hermanas', otro orgullo para las diarias

Seis hermanas es la segunda serie diaria que Verónica Fernández (tras Ciega a citas) ha liderado y la primera de época en la que ha trabajado. De ahí que la coordinadora se haya vuelto una entendida en este género: "He aprendido mucho de la época y de mis compañeros, un equipo de 15 guionistas".

Además, Verónica resalta el trabajo que hay detrás de una producción de este calibre y extiende al resto de diarias: "La gente no sabe el trabajo que hay detrás de cada capítulo y no hablo solo de Seis hermanas". Y continúa: "Todas las series diarias que en España están funcionando tienen un equipo enorme detrás para que todas la semanas salgan 5 capítulos al aire de 45-50 minutos".

A pesar de todo el trabajo que tiene detrás este tipo de producciones, Verónica reconoce que todavía no se las valora lo suficiente: "Está la idea de que la diaria, por tener que sacar tantos minutos de ficción a la semana, es peor".

También destaca que las diarias siempre son comparadas con las ficciones que compiten en prime time, producciones que gozan de más presupuesto y están "supuestamente más cuidadas". Eso sí, defiende el gusto del público por las diarias: “El público aprecia estas diarias. Solo hay ver las audiencias que hace Puente Viejo, Amar es para siempre…o lo que está consiguiendo Acacias 38 o, lo que en cierta medida, hemos conseguido nosotros en Seis hermanas, que no es nada despreciable”.

'Seis hermanas' tendrá final abierto

Desde Seis hermanas ya trabajan intensamente para obtener un final digno que haga gala de todo ese trabajo que hay detrás. Verónica afirma que habrá muchas sorpresas, pero que sobre todo serán "consecuentes con cada una de las hermanas".

Eso sí, que nadie espere un final cerrado para las hermanas Silva porque la idea que tienen desde Bambú es algo diferente. "No habrá un final cerrado. O les ponemos una bomba o nunca sería un final cerrado". Y explica: "Haremos un final en el que sus tramas principales se cierren, pero la vida seguirá para las hermanas Silva".

Y es aunque TVE ya ha anunciado la no renovación de Seis hermanas, la ficción quedará disponible para que la pública la pueda recuperar en un futuro, al menos en todo lo que tiene que ver con la historia. "TVE nos cierra, aunque en la televisión nunca se sabe…".

¿Cómo está funcionando 'Seis hermanas'?

Seis hermanas tiene una media de un 5.6% de cuota de pantalla y 550.000 espectadores en la actual temporada. De ese total de audiencia, los hombres comprenden el 31.6% y las mujeres el 68.4%. Respecto a la cuota, la serie de Bambú Producciones concentra el 6.5% del público femenino y el 4.3% del masculino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00