Gastro

'Placer otoñal' se lleva el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

La creación de Alberto Montes, del restaurante extremeño Atrio, se ha impuesto a los 'Gallos a la madrileña' de Álex Múgica y a 'Las magras con tomate rosa me vuelven loco', de Diego Herrero

Alberto Montes del restaurante Atrio de Cáceres se ha proclamado vencedor del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. / NACHO GALLEGO EFE

Madrid

Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres se ha llevado el XII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid con una creación llamada 'Placer otoñal'. El jurado ha decidido premiar a la tapa extremeña por unanimidad, destacando que ha logrado "alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo".

'Placer otoñal'. / CNPT DE VALLADOLID

La tapa, en palabras de su autor, "es una masa de pan bao rellena de un guiso de setas shitake" con un sabor  "bastante fuerte y esponjoso", pero conseguir un acabado como el de la foto "supone tiempo y dedicación". Puede probarse ya en el bar Atypikal (Valladolid), por 1,80 euros.

Montes, jefe creativo de I+D en Atrio, donde trabaja desde hace casi cinco años, explica que la idea surgió caminando por la montaña, mientras estaba recogiendo unas ramas para un petit four de la carta.

"Vi una setas muy pequeñas y me pareció una gran idea transformar la sensación de cogerlas en una tapa", explica el cocinero, que en esta edición se presentaba por tercera vez consecutiva y, en declaraciones a la Cadena SER, se confiesa invadido por la sensación de "placer".

Las tapas subcampeonas han sido los "Gallos a la madrileña" de Alex Múgica (La Cocina de Álex Múgica, Pamplona) y "Las magras con tomate rosa me vuelven loco", de Diego Herrero (Vidocq, Formigal, Huesca).

El reconocimiento al Mejor concepto de Tapa se lo ha llevado Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal (Burgos). El premio a la Tapa más Tradicional ha recaído en Antonio Rodríguez Bort, de Rocala (Sevilla), mientras que Javier Mariscal, de La Cantina (Valladolid) se ha llevado el de la más vanguardista.

La chef María Marte (Club Allard), presidenta del jurado en esta edición del cocncurso, ha asegurado que la ciudad castellano-leonesa se ha convertido en la capital española de las tapas.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00