Internacional
Elecciones EE UU

Sorpresa y decepción en la Unión Europea que teme una ola populista

"No podía imaginarme que Trump tuviera tantos apoyos" ha dicho preocupado Martin Schulz, presidente del Europarlamento a la Cadena SER

La Europa institucional confía en la fortaleza democrática de los EEUU mientras la izquierda teme la explosión del populismo

La Unión Europea y la OTAN invitan a Donald Trump a visitar Europa

El presidente de Europarlamente, Martin Schulz, en una fotografía de archivo / EFE

Bruselas

Martin Schulz confiaba en la victoria de Hillary Clinton pero no ha sido así. "No podía imaginarme que la ola de apoyos obtenida por Trump le llevaría hasta la Casablanca", ha aceptado en la SER el presidente del Europarlamento.

Martín Schulz está decepcionado pero confía en el peso de la democracia americana para que Trump no sea finalmente un presidente malo: "Los EEUU son una democracia fuerte y tienen un sistema y unas instituciones que van a encuadrar a Trump. Acabo de escuchar a un periodista de Nueva York que explicaba que Trump es un hombre de la ciudad. Y esto también me sorprende. Que represente a tanta gente que rechaza el urbanismo pero parece que es así"

La esperanza en Bruselas es que el sistema americano encuadre al nuevo presidente ante el mundo exterior: "Trump puede ser más difícil que sus predecesores pero tendremos que trabajar con él por qué él ha sido el elegido".

La pregunta es si la UE relacionarse como si tal cosa con Donald Trump y contener a sus propios populistas locales. Schulz confía que el resultado "despierte en la Unión Europea a quienes comprendiendo los problemas no quieren populistas". 

Hay otras voces mucho más pesimistas. José Bove el eurodiputado de la izquierda francesa y líder de la resistencia agrícola afirma sin dudar que Trump abre la puerta a Le Pen en París: " Marine Le Pen ha sido el único político de Francia que le ha apoyado. Y ella es hoy la que ha ganado". Un temor que comparte el jefe del grupo de los Verdes a nivel europeo. Philipe Lamberts afirma que con Trump en Estados Unidos la vida política en Europa va a ser muy complicada, "tenemos relaciones con bastantes autócratas, dice citando por ejemplo a Erdogan y a Putin. Añade que este será el primero que podrán invocar sin rubor los movimientos de la derecha anti sistema. Un riesgo "que podría conducir a Europa a los terribles años 30", afirma preocupado y muy crítico con las instituciones y los gobiernos que a su entender "no entienden que han de cambiar de modelo".

La Unión Europea y la OTAN invitan a Donald Trump a visitar Europa

"Necesitamos consolidar los puentes", afirman los presidentes de la Comisión y del Consejo de la Unión Europea dando por hecho que la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos no va a cambiar nada.  "Por suerte, nuestra relación rstratégica es fuerte y profunda", le dicen en una carta que conjuntamente le han enviado esta mañana.

Es el mismo mensaje que desde la sede de la Alianza Atlántica ha expresado esta mañana el Secretario General de la OTAN. Stoltenberg espera "poder reunirse pronto" con Donald Trump al que recuerda que espera recibir en la OTAN en la Cumbre prevista para el año que viene.

Los presidentes de las instituciones UE son aún más directos "aprovechamos la oportunidad para invitarlo a visitar Europa y celebrar una Cumbre UE-EEUU cuando usted considere"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00