Cómo utilizar la webcam sin temor a los ciberdelincuentes de Internet
Entre los principales consejos para evitar cualquier ataque de ciberdelincuentes destaca ser proactivo y vigilar qué aplicaciones tienen acceso la webcam de tu ordenador
Madrid
En la actualidad, prácticamente todos los ordenadores portátiles, las tablets y los teléfonos móviles cuentan con una webcam para facilitar la transmisión de vídeo online a través de plataformas de videoconferencias o redes sociales.
Más información
Además de estas plataformas, el uso de las webcam crece cada día gracias al Internet de las Cosas, un concepto que requiere de la ayuda de la webcam para funcionar y poder facilitar a sus usuarios la vida. Por desgracia, este crecimiento está relacionado directamente con el auge de los ciberdelincuentes que intentan acceder a las cámaras web de los ordenadores portátiles.
Con el objetivo de acceder a lugares de alta seguridad o, simplemente, por puro voyerismo, los ciberdelincuentes tratan de acceder a cualquier dispositivo con el objetivo de conseguir datos sensibles o acceder a conversaciones confidenciales. ¿Cómo podemos evitar estos ataques?
Consejos para evitar ser espiados a través de la webcam
Desde ESET han recopilado una serie de consejos para poder disfrutar de las webcams de forma segura y evitar que cualquier ciberdelincuente pueda acceder a ella.
En primer lugar se recomienda colocar el ordenador en una zona neutra de la oficina o de la casa con el objetivo de evitar que se difundan imágenes no deseadas de la familia o la vivienda. En las aplicaciones que permiten videoconferencias se debe deshabilitar el botón 'Permitir llamadas de cualquier persona' para evitar que se encienda la cámara sin aprobación previa o sin conocimiento.
Actualiza frecuentemente las aplicaciones de videollamada
Con el objetivo de que estas aplicaciones sean lo más seguras posible se recomienda actualizarlas frecuentemente para evitar fallos de seguridad y utilizar contraseñas seguras para todas aquellas aplicaciones en las que se utilice la webcam.
Nunca aceptes archivos adjuntos de remitentes desconocidos y, por supuesto, nunca pinches en enlaces sospechosos de los que no conozcas el origen. Por último, ESET recomienda utilizar soluciones de seguridad que incluyan módulos de protección de la webcam y controlar, en caso de tener hijos, con quién hablan a través de Internet y cuándo activan la cámara web.
En definitiva, para evitar ser espiado a través de la webcam hay que tomar precauciones y, además de poner una pegatina que cubra la webcam cuando no se utilice, seguir estos consejos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...