El cambio climático afecta ya a la mayoría de las especies de la Tierra

Los cambios provocados por el aumento récord de las temperaturas se detectan en todos los ecosistemas terrestres y afectarán gravemente a la salud de los humanos, según nuevo estudio que publica Science sólo un día después del triunfo de Donald Trump.

Un campesino africano lucha contra la sequía que afecta a su huerto utilizando un nuevo sistema que ahorra agua. / SHIRAAZ MOHAMED EFE

Con sólo un aumento medio de la temperatura de 1 grado centígrado, el cambio climático está afectando ya a la mayoría de las formas de vida que habitan en la Tierra. Esta es la dura advertencia que ha realizado un grupo de grandes expertos mundiales en este campo en un nuevo estudio que publica hoy Science, la revista científica más importante de Estados Unidos.

Además, según este informe, los efectos del recalentamiento de nuestro planeta están cambiando los genes de muchas especies, porque la mayoría de ellas está ahora tratando de adaptarse a un planeta con más calor. "Los récords de temperatura están causando la adaptación evolutiva de muchas especies y este proceso las está cambiando tanto genética como físicamente", ha asegurado el profesor John Pandolfi de la Universidad de Queensland.

Salud en riesgo

Estos cambios detectados incluyen la reducción del tamaño corporal de especies, nuevos procesos de migración y hasta alteraciones en su sistema sexual. Y lo más grave de todo: este proceso no sólo está degradando ya los ecosistemas naturales de los que depende el agua que consumen los seres humanos, sino que, además y cada vez, están impactando negativamente en la salud de nuestra propia especie.

De hecho, este equipo de científicos (liderados por la Universidad de Queensland, en Australia) anuncia que estos cambios provocados por el cambio climático en las especies de animales y plantas de todo el planeta producirán un aumento en los brotes de enfermedades peligrosas (como la malaria) y una reducción tanto de los cultivos terrestres como de la pesca. Y esto supone una grave amenaza para la supervivencia de la humanidad, porque mermará la cantidad de alimentos disponibles.

Sin excepción

"Los efectos del cambio climático se están sintiendo ya en todas partes, sin que se libre ya ningún ecosistema de la Tierra” ha asegurado James Watson, profesor asociado de la Universidad de Queensland.

Este nuevo informe sobre el impacto del cambio climático urge a los gobiernos de todo el mundo a reducir las emisiones de C02 y advierte que “el tiempo se agota” para una respuesta global sincronizada que pueda proteger la biodiversidad de la Tierra.