Economia y negocios
MINISTERIO DE ECONOMÍA

Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Enma Navarro, jefa del Tesoro

El Consejo de Ministros nombra este viernes los segundos niveles de los ministerios

Emma Navarro, secretaria de Estado del Tesoro, e Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía / EFE

Madrid

Los ministros de Economía y Hacienda han completado ya los segundos niveles de sus departamentos que este viernes recibirán el visto bueno del consejo de ministros, seg ún fuentes de ambos departamentos.

El titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos,  ha elegido como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a Irene Garrido, ex presidenta del ICO (Instituto de Crédito Oficial), y actual portavoz adjunta del pp en la comisión de economía del congreso de los Diputados. De Guindos mantiene a Jaime García Legaz como secretario de Estado de Comercio y a Carmen Vela al frente de la secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación. Enma Navarro, hasta ahora directora general del ICO, será la secretaria general del Tesoro .

Alberto Nadal, en Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, cambiará también su equipo económico más cercano. El consejo de ministros nombrará los tres nuevos secretarios de Estado de Economía, Presupuestos y Función Publica, de nueva creación. Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía (y hermano gemelo del nuevo ministro del ramo, Álvaro Nadal) será el nuevo secretario de Estado de Presupuestos.

En los ultimos días se ha dado por hecha la salida de Miguel Ferre en la secretaría de Estado de Hacienda; de  Marta Fernandez Currás, hasta ahora secretaria de Estado de Presupuestos, y hoy se ha conocido que no repetirá Antonio Beteta al frente de Administraciones Públicas . Este último cargo público podría ser repescado por Soraya Sáenz de Santamaría, que asume la coordinación política de las comunidades autónomas.

Nuevos equipos económicos para la negociacion del presupuesto con los  partidos políticos

Uno de los primeros objetivos de ambos ministerios es la elaboración de los nuevos presupuestos generales con la presentacion del techo de gasto y los objetivos de deuda y déficit para el Estado y las comunidades autónomas. La prevision del gobierno es que el techo de gasto se apruebe en el consejo de ministros del 18 o del 23 de noviembre. En cuanto al debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado , las primeras estimaciones del gobierno es que se celebre a mitad de diciembre , una vez que el ejecutivo haya cerrado acuerdos con los diferentes grupos políticos.  Según fuentes parlamentarias, está previsto que se habilite el mes de enero para que los altos cargos informen de los gastos de sus departamentos y que el presupuesto quede aprobado definitivamente en el primer trimestre del año.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00