Sociedad
Donald Trump

La mayoría de mujeres blancas votó a Trump a pesar de su discurso machista

Hillary Clinton fracasó en su intento de movilizar el voto femenino y tuvo menos apoyo entre las mujeres que Barack Obama en las presidenciales de 2012

Tasos Katopodis WireImage

Madrid

La clave de la victoria de Donald Trump fue el apoyo mayoritario de los hombres blancos, de más de 45 años, de religión protestante y que viven principalmente en las pequeñas ciudades. Este es el perfil general del votante, pero hay datos desconcertantes sobre todo los referidos a las preferencias de las mujeres.

Más información

A pesar de su discurso machista y misógino, Donald Trump ha obtenido un sorprendente resultado entre las mujeres blancas. Le votó el 53 %. Diez puntos porcentuales más que a Hillary Clinton, que fracasó en su intento de movilizar el voto femenino y tuvo menos apoyo entre las mujeres que Barack Obama en 2012 (un 54 % frente a un 55 %). Además, seis de cada diez de las que se decantaron por el republicano carecen de estudios.

Sin embargo, la candidata demócrata arrasó (como se esperaba) entre las mujeres afroamericanas con un 94% y también ganó con holgura entre las latinas, con un 68%. Pero representan un grupo muy pequeño porque suponen solo un 7% y un 5% de la población respectivamente.

Hay que destacar que Clinton tuvo peores resultados que Obama hace cuatro años entre estas minorías y en cambio, y esto es muy llamativo, Trump mejoró ligeramente el apoyo a los republicanos del electorado afroamericano, un 8% y del latino, un 29%.

Por edades, más de la mitad de los jóvenes respaldó a Clinton que se impuso, en cuanto al nivel económico, entre los estadounidenses con menos ingresos, con menos de 50.000 dolares. Los más ricos se dividieron casi por igual entre los dos candidatos.

Trump ganó entre los protestantes y católicos; Clinton, entre los judíos que solo son el 3%. Son datos de un sondeo realizado para medios como el New York Times o la CNN con más de 24.000 entrevistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00