Tribunales
Alsasua

Los agresores de los guardias civiles de Alsasua persiguen “provocar un continuo miedo” a las fuerzas de seguridad

Los investigadores identifican a 12 personas entre el grupo que agredió a dos guardias civiles y a sus parejas el pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua

Tres de ellos se encuentran "entre los principales promotores” de colectivos vinculados a la izquierda abertzale que aún buscan “atemorizar y aislar” socialmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para conseguir su marcha del País Vasco y Navarra

Casa cuartel de la Guardia Civil de Alsasua donde pertenecen el Teniente y el Sargento que fueron agredidos por un grupo de personas en Alsasua.EFE

Madrid

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha aceptado la inhibición del juzgado de Pamplona que instruía el caso de la agresión a dos guardias civiles acontecida la madrugada del pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua. Una agresión que además de ser considerada como un delito de atentado y lesiones, y de discriminación u odio, ha sido definida como un delito de terrorismo.

Más información

Los investigadores han aportado los nombres de 12 de las aproximadamente 40 personas que participaron en el ataque que enmarcan en una estrategia de odio y rechazo. Entre la docena de atacantes identificados están Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Edurne Martínez, que según los agentes se encuentran “entre los principales promotores de las movilizaciones, celebraciones de actos anuales OSPA EGUNA y concentraciones llevadas a cabo en la localidad de Alsasua por el colectivo local OSPA MUGIMENDUA” que realizan “todo tipo de acciones de protesta, presión y hostigamiento” contra los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “y sus familias”, con las que buscan “provocarles una sensación de continuo miedo e inseguridad e impidiéndoles realizar una vida en condiciones de normalidad”.

Para ello, añaden los investigadores, este colectivo “se ha valido de actitudes provocadoras, manifestaciones, concentraciones, pintadas, pancartas y carteles, vídeos y el uso de redes” sociales, con el “apoyo” de "Bildu, Sortu y Ernai”.

Relato de los hechos

La juez relata en su escrito que "sobre las 02:30 del 15 de octubre”, un teniente y un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio y de paisano, se encontraban con sus parejas en el bar Koxka de Alsasua. Alrededor de las 03:15 entró en el bar “Jokin Unamuno acompañado de Nahia Bengoetxea” y se dirigieron al sargento “diciéndole que no tenía derecho a estar allí”. El teniente le dijo que les dejaran en paz. “insistiendo Jokin en su actitud”. Mientras tanto, la gente del bar, entre 20 y 25 personas, iban rodeando a los agentes y comenzaron a “amenazarles e insultarles” con expresiones como “esto os pasa por venir aquí, tenéis lo que os merecéis, iros de aquí, hijos de puta, cabrones fuera de aquí, perros, putos picoretos, txakurras, aldehemendik (fuera de aquí), utzipakean (Dejadnos en paz)”, para a continuación “comenzar a golpearles”.

Los agentes y sus parejas intentaron abandonar el bar y ya en la calle se encontraron “con otro grupo de 15 a 20 personas que junto a las anteriores continuaron insultando y golpeando a los agentes y a sus parejas”. La estrategia de la que son “principales promotores” tres de los imputados, pero de la que también participan el resto de identificados, según los agentes, no solo busca atemorizar y aislar a las fuerzas de seguridad y a sus familias, sino también la creación de “un clima de miedo entre los ciudadanos, instándoles de manera indirecta a no entablar ningún vínculo afectivo o simplemente dude amistad o cortesía con miembros de la Guardia Civil, en un intento de aislarles socialmente”. “El incumplimiento de estos preceptos por parte de algún ciudadano”, sostiene el auto, “le convierte automáticamente en afín al Cuerpo y por tanto en cualquier momento tanto su persona como sus bienes o incluso sus vinculaciones directas pueden pasar a convertirse en objetivo de dichos grupúsculos violentos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00