Sociedad
Elecciones EEUU

Rafael Bengoa: "Si Trump tumba la reforma sanitaria habrá mas muertos"

El ex asesor español de Obama habla en la Ser de las consecuencias que tendrá la intención de Trump de acabar con la ley sanitaria: habrá más muertes, más enfermedades y peor salud

Cadena SER

Madrid

Rafael Bengoa sabe de lo que habla. A este prestigioso médico y experto en gestión sanitaria lo fichó en 2012 el gobierno de Obama para participar en la reforma sanitaria que impulsó la administración demócrata. Bengoa era entonces consejero de salud del gobierno vasco presidido por Patxi López y estaba a punto de dejar este cargo.

¿Que va a suponer la intención de Trump de derogar la reforma sanitaria y eliminar Obamacare?

Va a suponer más muertos, si Donald Trump tumba toda la reforma sanitaria y toca la parte de acceso, los casi 30 millones de personas que Obama ha conseguido cubrir asistencialmente volverán a un modelo de mercado sin cobertura porque la ley Obamacare obliga a los seguros a cubrir a los americanos. Si eso se elimina se traducirá en más enfermedades, más mortalidad, peor vacunación, muy poca salud publica.... ¿Cómo se mide eso? En el hecho de que los estadounidenses, pese a que estaban gastando más dinero, tenían peores resultados en todos los indicadores de salud. Con la reforma esos indicadores habían mejorado y ahora van a volver a empeorar.

¿Esos 30 millones de personas se quedarían entonces sin protección y cobertura otra vez?

Si toma la decisión con la radicalidad con la que la ha presentado todo volverá a manos del mercado. Si deroga la ley los americanos más vulnerables económicamente no podrán autofinanciarse la sanidad porque ya es demasiado cara para todo el mundo. Pero hay otra cuestión muy importante. Trump no va a poder tumbar toda la ley porque ha empezado a interesar a los seguros privados. Aparte de tener más clientes, ha cambiado la forma de pago a los proveedores del sector. Las clínicas privadas tienen que responder también por resultados finales de la prestación y de la atención y no solo por la actividad. Un ejemplo: si a un paciente le tienen que hacer una prótesis de cadera ahora estos seguros privados en lugar de contratar solo la operación también pagan por lo que pasará a los noventa días, es decir, por el resultado final de la intervención. Esta complejidad ha empezado a calar y las compañías se han interesado mucho por esa forma de avanzar. Es muy difícil que Trump se cargue esta parte porque está dando buenos resultados sanitarios y económicos.

Entonces si las aseguradoras se están implicando en el plan de salud ¿a qué intereses económicos responde la decisión de Trump de acabar con Obamacare?

Eso es difícil de anticipar. Yo creo que ideológicamente Trump cree a cal y canto que el mercado lo soluciona todo y obviamente en salud no es así. Por eso, muchos republicanos han empezado a ver que es una buena ley. Por ejemplo, el gobernador de Ohio la está poniendo en marcha, es decir, hay republicanos a los que les ha dido muy bien Obamacare y yo creo que van a intentar seguir con esa línea de trabajo. Todos sabemos que la entrega completa de la salud a las empresas y a la medicina privadas, tanto la parte económica como la parte asistencial, provoca que mucha gente se quede sin cobertura sanitaria porque no se la puede financiar. En Estados Unidos todo el mundo ya estaba asumiento que el mercado no es una solución para la salud.

¿Cómo ha encajado la victoria de Trump?

Tengo la duda continua de si hay que darle a Trump los famosos cien días como han dicho Obama y Clinton para ver por donde va a tirar. Desde luego el primer anuncio del nuevo presidente de hincarle el diente muy fuerte al plan sanitario, no tener una política exterior y su populismo y demagogia, no presagian nada bueno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00