Internacional
Elecciones EEUU 2016

Trump anuncia que deportará a "dos o tres" millones de inmigrantes irregulares

El presidente electo de EEUU ha asegurado en la CBS que deportará a los inmigrantes que tienen "antecedentes penales", sin especificar si todas las causas, sólo graves o también leves

Oriente Medio, Corea del Norte y Obamacare centraron su reunión con Obama

Pensará si lleva a Clinton a los tribunales por los correos porque no quiere "hacerle daño"

Donald Trump, en una fotografía de archivo. / © Lucas Jackson / Reuters Reuters

Madrid

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que deportará a los inmigrantes que tienen "antecedentes penales", una decisión que podrían afectar a entre uno y tres millones de personas. Trump hizo estas declaraciones en una entrevista para el programa '60 minutos' del canal CBS, programada para esta noche y cuyos fragmentos adelantó hoy la televisión.

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos", ha indicado Trump en su primera aparición televisiva tras el triunfo electoral.

Las palabras de Trump hacia los inmigrantes indocumentados en la entrevista fueron muy diferentes a las pronunciadas durante la campaña presidencial, cuando prometió crear "una fuerza de deportación" para expulsar a todos los indocumentados, incluidos a los mexicanos a los que llamó "criminales y violadores".

Trump anuncia que deportará a tres millones de inmigrantes irregulares

En la entrevista, Trump indicó que, una vez que la frontera sea fortalecida, su Gobierno determinará qué ocurre con el resto de indocumentados que viven en Estados Unidos y a los que elogió por ser gente "fantástica". "Son gente fantástica y tomaremos una decisión sobre ello. Pero antes de tomar esa decisión, tenemos que asegurar nuestra frontera", ha considerado Trump que, si realmente cambia su planteamiento y propone deportar sólo a los inmigrantes con antecedentes penales, sus políticas no se diferenciarían tanto de las implementadas por el presidente, Barack Obama.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza, Trump ha reiterado en la entrevista su deseo de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque admitió que podrían alzarse "vallas" en "ciertas áreas" de los más de 3.000 kilómetros de la frontera entre los dos países. "Para algunas áreas lo consideraría (alzar vallas), pero para otras, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción", ha resaltado Trump.

Durante la entrevista y, a pesar de las reticencias, Trump reveló parte de las conversaciones que mantuvo con Obama en el Despacho Oval: "Mira que no quiero darlo a conocer, pero hablamos de Oriente Medio, eso es duro. Es una situación difícil. Quería saber su punto de vista por completo y lo entendí, entendí una buena parte de su punto de vista", indicó Trump, que también ha explicado que le preocupa Corea del Norte y así se lo hizo saber a Obama. "En lo que yo realmente quería centrarme es en Oriente Medio, Corea del Norte y Obamacare, es duro. ¿Sabes? Lo de Obamacare es una situación bien difícil", señaló Trump. Sobre la reforma sanitaria, confesó que se inclina por mantener dos partes de la Obamacare: la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y la disposición que permite extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

Trump también dio un paso atrás sobre la idea de llevar a Hillary Clinton a los tribunales por el escándalo de los correos, como ha defendido en campaña. "Voy a pensar en ello, no quiero hacerles daño", indicó tras la pregunta de la periodista. "Quiero concentrarme en los trabajos, quiero concentrarme en la atención sanitaria, quiero concentrarme en la frontera y en la inmigración, y hacer un proyecto de ley de inmigración realmente bueno. Queremos lograr una buena ley de inmigración", afirmó el magnate que también aseguró que renunciará al salario de 400.000 dólares anuales que le correspondería como nuevo presidente de EEUU y que solo cobrará un dólar, al ser esa la cantidad mínima que debe aceptar por ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00