Obama dice que habrá "gran continuidad" en política exterior con Trump

El presidente saliente asegura que el elegido para sucederle en la Casa Blanca le expresó su "gran interés" en mantener las relaciones "estratégicas" de EEUU y también con la OTAN

El presidente saliente, Barack Obama, en su primera rueda de prensa tras las elecciones del pasado martes / ATLAS

Barack Obama ha dado su primera rueda de prensa desde la elección de Donald Trump como presidente. Durante su discurso, Obama ha asegurado que la nación está en una mejor posición que cuando él llegó a la presidencia hace ocho años y ha respondido a todos los temas de actualidad.

Sobre política exterior, Obama ha revelado que en la conversación que mantuvó en el Despacho Oval el pasado jueves, Trump le transmitió, su "gran interés" en mantener las "relaciones estratégicas básicas" de EEUU a nivel internacional. Pero, además, Obama ha detallado que el ya presidente electo le expresó su "compromiso con la OTAN y la alianza Transatlántica".

Por ello, durante la gira que emprenderá en unas horas por Grecia, Alemania y Perú, Obama explica que hará saber a sus aliados europeos que "no hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN". Durante la campaña electoral, Trump calificó a la OTAN de un organismo "obsoleto" y demandó a los países miembros que "paguen su parte" si no quieren defenderse solos. Al hablar más en general sobre los posibles efectos de la victoria de Trump en el papel que juega EEUU en el mundo, Obama afirma que la "influencia" global de su país no solamente es fruto de lo que hace el presidente, sino "de muchas otras cosas" e interacciones a todos los niveles.

El Gabinete de Trump

El mandatario saliente ha pedido que se dé "el tiempo y el espacio" necesario a Trump para que forme su Casa Blanca y que defina sus prioridades, al tiempo que rehusó comentar cada nombramiento que el presidente electo haga a partir de ahora. Obama asegura que las crisis en cualquier parte del mundo pueden impactar en horas a los Estados Unidos y es necesario que el presidente tome decisiones en cuestión de horas, para lo cual necesita un equipo capaz de procesar cantidades ingentes de información.

"La cantidad de información que llega y que hay que procesar se incrementa rápidamente y eso es difícil", asegura Obama, quien señala que transmitió esas reflexiones a Trump en su encuentro la semana pasada en Washington, tras la victoria del magnate republicano en las elecciones del pasado día 8. "Le dije que lo más importante es cómo formas tu equipo, especialmente el jefe de gabinete, los consejeros de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional", indica Obama.

"Deben establecer un sistema para procesar un flujo constante de información, crear opciones y que el presidente tome las decisiones sin ahogarse en información", explica el mandatario demócrata. El presidente saliente también ha aprovechado para recordar que la victoria de Trump se debió a que consiguió movilizar a un importante grupo de votantes en todo el país y el resultado "es un recordatorio de que las elecciones importan y que cada voto cuenta".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?