Política
Junta Directiva Nacional del PP

Rajoy: "Tan malo es no tener un gobierno como tenerlo y que no se deje gobernar"

El presidente del Gobierno ha insistido en que esta legislatura tiene que tener mucho pacto y diálogo con el que actuar "con la mayor responsabilidad"

Rajoy: "Tan malo es no tener un gobierno como tener un gobierno al que no se deje gobernar"

Mariano Rajoy ha dejado muy claro ante la Junta Directiva Nacional de su partido que su primer objetivo es la aprobación de los Presupuestos para 2017 y del techo de gasto / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para pedirles que dejen a su Ejecutivo trabajar, y ha subrayado que "nadie" debería impedir "el ejercicio razonable de la acción de gobierno".

"Tan malo es no tener un gobierno como tener un gobierno al que no se deje gobernar", ha dicho Rajoy en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Una reunión en la que ha admitido que para que se aprueben la mayoría de las leyes y medidas no son suficientes los votos de su partido junto con Ciudadanos y se necesita, al menos, la abstención de otros partidos.

Tras 400 días de bloqueo político ha defendido que este es el momento de convertir esta situación, "que no es fácil", en una situación "inédita" y en una "oportunidad" para los españoles. "Nosotros lo vamos a intentar y creo que sería bueno que todos lo hiciera", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que desde el 77 quien ha ganado ha podido gobernar y ha llamado a la cordura de los que "cambian de opinión cada cuarto de hora" para poder gobernar. "España necesita certidumbre", ha sentenciado.

Más información

Esta legislatura, ha insistido, "tiene que ser de mucho diálogo, pacto y acuerdo". "Nos obliga a todos", ha añadido Rajoy. El presidente del Gobierno también ha explicado que hacer esto es una responsabilidad y "hay que hacerlo por los españoles".

Rajoy: 'Esta tiene que ser la legislatura del diálogo'

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004346032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Retos de la legislatura

Además, y en la línea de los discursos ofrecidos esta misma mañana en la junta ha señalado que los dos retos de la legislatura son consolidar la recuperación económica y abordar asuntos de Estado. Unos asuntos que hay que "dejarlos al margen de los vaivenes políticos durante un tiempo".

Respecto de la recuperación económica ha asegurado que la situación es muy diferente a finales de 2011 pero que "distamos mucho todavía de estar en el mejor de los mundos".

"Economía y empleo sigue siendo la gran prioridad de los españoles", ha expresado Rajoy quien ha insistido en que "si somos capaces de seguir creando empleos mejoraremos nuestros servicios públicos".

Además, Rajoy ha dejado claro que la política económica en los próximos cuatro años debe ser "sustancialmente la anterior" porque ha "funcionado" y ha llamado al resto de fuerzas políticas a actuar con responsabilidad. "No liquidemos las medidas por meros perjuicios ideológicos porque se ha demostrado son buenas para nuestro país", ha concluido Rajoy entre aplausos de los allí presentes.

Por otro lado, ha explicado que lo más urgente es la aprobación de los Presupuestos para 2017 y del techo de gasto. Y también la educación y las pensiones que ocupan el segundo y tercer punto de la legislatura de Rajoy.

El líder del PP ha avanzado que el pacto educativo también quiere ponerlo en marcha cuanto antes porque la educación es "otro gran objetivo" de la legislatura.

Sobre estos asuntos ha dicho que son "buenos deseos" y que "hay que ser capaces de hacer una política económica que nos permita conseguir recursos para hacer realidad los deseos".

En su intervención no han faltado los números, las cifras de la recesión y las de los tres años de recuperación económica que "encadena España tras cinco años en negativo". A raíz de esto, ha explicado que los grandes problemas de las pensiones son que los ingresos bajaban mientras que el número de pensionistas aumentaba.

Para concluir, Rajoy ha querido dar las gracias al partido porque "ha sido un tiempo muy difícil" y ha recordado que la corrupción "va a ser una parte dura de la historia" pero que espera que sea eso, historia y no se vuelva a repetir.

Rajoy: 'La corrupción será parte de la historia'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004346025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estamos aquí y hemos mantenido la confianza de los españoles y ahora queremos seguir manteniéndola y recuperar la de los que nos la han retirado", ha recalcado Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00