Tribunales | Actualidad

¿Usar la 'tarjeta black' para un viaje privado? "Para eso la tienes"

Los exconsejeros cuyos gastos prescribieron comparecen como testigos para asegurar que les dieron las tarjetas para todo tipo de gastos y que nunca les pidieron ninguna explicación

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares / Víctor Lerena (EFE)

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares

Madrid

Turno en el juicio de las 'tarjetas black' de Caja Madrid para los testigos que estuvieron muy cerca de sentarse en el banquillo de los acusados: usaron el plástico, pero el delito de apropiación indebida que se les atribuyó en un primer momento ha prescrito.

Es el caso de Ignacio Varela, exasesor político del PSOE, y de Joaquín García Pontes, exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid hasta 2011. El primero gastó 35.722,09 euros con la tarjeta opaca, y hoy ha testificado en la Audiencia Nacional para asegurar que Enrique de la Torre, entonces secretario general de Caja Madrid, le explicó que podía utilizarla para todo tipo de gastos personales. "Viajes, regalos, comidas libros... ese tipo de gastos", ha afirmado. El único límite era el del gasto mensual, ha explicado, asegurando que preguntó varias veces a De la Torrel, incluso preguntando si podía pagarse un viaje privado con la tarjeta. "Para eso la tienes", asegura Varela que le contestó el secretario general.

En ese mismo sentido se ha pronunciado García Pontes en su testifical en este juicio: le dieron la tarjeta "en un sobre que traían" uno de los primeros días en la Comisión de Control. Nadie le llamó nunca la atención e, incluso, ha dicho que intentó aportar las facturas de sus gastos para justificarlos: "Traté de entregar las facturas del gasto que había hecho y me dijeron que no hacía falta, que Caja Madrid se encargaba y ya se encargaría de comunicarme si había alguna cosa anormal".

Las declaraciones de estos dos testigos chocan frontalmente con lo expresado por otros testigos e imputados a lo largo de este juicio, como por ejempo el propio Enrique de la Torre, quien aseguró en la primera fase del plenario que a los pocos que le pidieron explicaciones les dijo que era una tarjeta "para gastos de representación".

La sesión se reanudará el miércoles, donde se espera que empiecen a comparecer los peritos contratados por los acusados para intentar demostrar su inocencia y anular la prueba principal del caso: las hojas de Excel que reflejan los gastos que cada consejero hizo con su tarjeta. El tribunal ha rechazado este lunes que De la Torre e Ildefonso Sánchez-Barcoj hagan un careo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00