Theresa May, sin plan para el 'brexit'
Un informe filtrado revela que carece aún de una estrategia para la salida de Reino Unido
Madrid
La oposición laborista británica critica la gestión del ‘brexit’, que califica de caótica, y el informe de un asesor, filtrado al diario ‘The Times’ parece darles la razón. El gabinete de Theresa May carece aún de una estrategia para conducir al Reino Unido hacía la salida de Europa. La causa de esa inquietante situación son las divisiones internas dentro del ejecutivo conservador y la enorme complejidad del trabajo a realizar.
De acuerdo con el memorando, hay varios equipos ministeriales involucrados en 500 proyectos relacionados con el ‘brexit’, pero hará falta contratar “entre 10.000 y 30.000 funcionarios extra” para llevar a cabo las labores de una ruptura sin precedentes. El informe sugiere que se necesitarán seis meses más para que el gobierno logre establecer sus prioridades de cara a las negociaciones con Bruselas. May quiere activar el Artículo 50 el próximo mes de marzo.
El documento, fechado el 7 de noviembre, evoca “las divisiones internas en el gabinete” con cada equipo elaborando por su cuenta sus propios proyectos sin que exista “un plan gubernamental” global. También critica el estilo de la primera ministra, que quiere tomar ella misma todas las decisiones y no sabe delegar.
Los portavoces de May han tratado de restar validez al memorando indicando que “no se trata de un informe del gobierno y no reconocemos lo que en él se afirma”. Sin embargo, una de las figuras con más solera del Partido Conservador, el exministro de Finanzas, Kenneth Clarke, considera que el informe “es probablemente bastante certero, suena muy verdadero”. “Va a llevar unos buenos seis meses resolver cómo gestionar el daño (del ‘brexit’)”, concluye.